¿CÓMO CONCENTRARSE MEJOR EN LOS ESTUDIOS? - Enciclopedia de Tareas

¿CÓMO CONCENTRARSE MEJOR EN LOS ESTUDIOS?


Una de las preocupaciones que más expresan los estudiantes es la imposibilidad de concentrarse. Esta preocupación es válida, ya que hay un vínculo importante entre lo que es hábito, concentración, aprendizaje y éxito en los estudios.

De acuerdo a lo planteado por M., Rossi en Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos, concentrarse es situar la mente en un dato que se desea incorporar al conocimiento. Esto, por tanto, compromete tu pensamiento, de ahí como principio fundamental de la menta humana, no es posible pensar dos cosas a la vez.

Es necesario crear las condiciones que impidan que tu pensamiento se divida y de esa manera evitar distraerse mientras estudias. Resulta muy fácil distraerse y no así concentrarse.

M. Rossi, (op. Cit) recomienda dos cosas para lograr concentrarse:

1. Un punto focal donde situar tu mente. Puede ser un tema que debes estudiar o parte de un tema.

2. Dirigir todo tu pensamiento a ese punto hasta lograr la asimilación o aprehensión mental del objeto.

¿QUÉ ES LO QUE IMPIDE QUE ME CONCENTRE?

Hay diferentes factores o cosas que provocan distracción y por tanto te impiden o dificultan la concentración; puede ser de naturaleza física o ambiental y/o de naturaleza social.

Factores Físicos: son aquellas componentes del ambiente que captan tu atención mientras estudias y pueden ser: auditivos, visuales, táctiles, olfativos, etc., o sea lo que oyes, ves, sientes, etc. también puede haber algún problema de salud física que dificulte la acción de estudiar, tales como limitaciones visuales, anemia u otra enfermedad.

Factores Psicosociales: se refiere a todas aquellas situaciones que afectan tu emocionalidad y tu relación con los demás, tales como:

1. Conflictos familiares.
2. Falta de dinero.
3. Dificultades en el empleo.
4. Enamoramiento.
5. Frisiones o desavenencias con amistades, pareja, padres, etc.

Fuente:
Manual de Orientación Académica e Institucional. UASD. Santo Domingo. R.D 1998. Editora Universitaria