CÓMO SE GENERAN LAS IDEAS DE NEGOCIO Y SU IMPORTANCIA - Enciclopedia de Tareas

CÓMO SE GENERAN LAS IDEAS DE NEGOCIO Y SU IMPORTANCIA


Todos y cada uno de los negocios empiezan con una buena idea. No obstante, el proceso de transformación de una idea en oportunidad de negocio es un tanto complejo y no siempre como esperamos. Es indispensable darle forma a la idea, así como visualizar un hueco en el mercado.

Consejos para generar ideas de negocios:
• Importe ideas del exterior. Detecte el momento en el que una idea que esté funcionando en otro mercado pueda servirle de inspiración para importarla al suyo.
• Adapte la innovación a otros sectores. Si una aplicación o técnica ha funcionado bien en un campo, por qué no implantarla en otro.
• Observe las nuevas tendencias sociales. La sociedad cambia constantemente, al igual que sus necesidades. Un estudio de mercado será el perfecto aliado para detectar nichos inexplorados.
• Localice necesidades no cubiertas en el mercado. Identificar necesidades no satisfechas en el consumidor es la principal aspiración de cualquier emprendedor. ¿Quiere saber cuáles son las necesidades de los Consumidores?
• Re-adapte productos existentes. Re-adaptar cualquier producto que ya se encuentre previamente en el mercado implica mejorarlo para llegar con éxito al consumidor.
• Atienda a los cambios de legislación. Obviamente los cambios de legislación modifican conductas y, por ende, dan lugar a nuevos mercados. Un ejemplo lo encontramos en el aumento de la demanda de kits manos libres para el coche a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial de la DGT.
• Haga de su hobby una verdadera oportunidad de negocio. Hay que desechar el pensamiento de que una buena idea de negocio tiene que ser revolucionaria, ya que puede ser más factible de lo que uno cree.

La idea de negocio es, a la hora de emprender, el punto de partida, la base sobre la que se construirá el conjunto del proyecto empresarial. La idea de negocio conformará el cimiento de la nueva organización y, por ese motivo, debe ser una iniciativa sólida, meditada y correctamente analizada de antemano.

Ahora bien, haber identificado una excelente idea para emprender no es sinónimo de oportunidad de negocio. Nuestra iniciativa ha de tener acomodo en el mercado, de nada vale un ingenioso o novedoso proyecto, si éste no tiene éxito entre los potenciales clientes.

La clave está, por tanto, en definir ideas empresariales, que al mismo tiempo colmen ciertas necesidades del mercado. Para lograrlo, se precisa un análisis exhaustivo del futuro público objetivo (target), de la competencia y de los medios económicos y materiales necesarios para poner en funcionamiento nuestra iniciativa de negocio.

Por tanto, cada nueva idea debe surgir de acuerdo con las siguientes fases, que no necesariamente han de guardar el mismo orden:

• Proceso de identificación de necesidades en el mercado.
• Generación de ideas.
• Evaluación de las ideas.
• Concepto de producto (transformar la idea en propuesta clara de beneficio para el consumidor).
• Análisis empresarial (estudio target, costes etc).

Pero, ¿cómo saber si nuestra idea de negocio es susceptible de prosperar?. En este sentido, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

• Procurar dirigirnos a mercados en crecimiento, pues las oportunidades se multiplicarán en ese caso. Si la idea se corresponde con mercados estancados o en declive, hemos de ser conscientes de la situación, actuar con precaución o, directamente, no actuar.
• Hemos de estar seguros de la existencia de hueco en el mercado para nuestra propuesta.
• Debemos ofrecer algo diferente o que satisfaga necesidades de los clientes. También hemos de preguntarnos si nos aceptarán los proveedores.
• Siempre hay que ser realista y estudiar concienzudamente los recursos materiales o económicos necesarios, para el desarrollo de la idea de negocio.
• Y algo fundamental: luchar para que metas empresariales y objetivos personales confluyan. Si elegimos una idea que nos hace disfrutar personalmente, el éxito de la iniciativa estará más cerca.

Una vez sopesados todos estos aspectos y estudiada en profundidad la viabilidad del proyecto, sólo resta ponerse a trabajar en la confección del plan de empresa de nuestro proyecto empresarial o de negocio.

Fuentes:
Pimerang. “Como generar ideas de Negocios”. Recuperado el 22 de Febrero 2014, de:
http://www.pymerang.com/general/266-como-generar-ideas-de-negocio

EmprendePyme. “La Importancia de la Idea de Negocio”. Recuperado del 22 de Febrero 2014, de: http://www.emprendepymes.es/la-importancia-de-la-idea-de-negocio/