Diferencia entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos - Enciclopedia de Tareas

Diferencia entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos


Toda organización debe considerar el desarrollo de sistemas de información confiable, oportuna y relevante como uno de los factores clave del éxito. La contabilidad es un sistema de información cuantitativa que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financiera de las organizaciones, para tomar las decisiones más adecuadas sobre las mismas. Para nuestro propósito la dividiremos en:

Contabilidad financiera: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Contabilidad administrativa: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración.

La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, el análisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones; además, los costos de los productos se usan en la valuación de los inventarios y la determinación de la utilidad, por lo que se necesitan en la elaboración de los informes externos.

Por lo tanto, consideraremos que la contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa cubriendo una parte de la contabilidad financiera.

La primera función
está constituida por la compra de materia prima, cuyo costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etc. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

La segunda función es propiamente la actividad adicional, o sea, la función de producción o manufactura, que comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.

La tercera función es la de distribución y comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados: su publicidad y promoción: el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos.

Fuente:
Msc. Jeyling Alfaro Manzanares. “Administración de Costos” Unidad II-Conceptos, recuperado el 09, Febrero, 2014 de:
jalfaroman.files.wordpress.com/2011/03/ii-unidad-conceptos.doc