DIFERENTES CONCEPTOS DE PÁRRAFO


Diferentes conceptos y realiza una definición propia de Párrafo.
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras, de una historia o la vida actual. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido.

El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal.

¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?
Comparación cuando la oración principal ofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión.
Contraste es una comparación drástica, donde además de establecer semejanzas entre los conceptos presentados, se indican las diferencias.

¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Que se desarrolla a través de las oraciones secundarias las cuales tienen la función de sustentar el contenido expresado en la temática, ahora cada una recibe un nombre especifico, de dependiendo de su forma de ampliar su contenido de la oración principal.

¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

Cuando dos oraciones parecen tener la misma categoría se considera más importante las más abarcadoras. La que tiene más alcance; aquella que, de alguna forma, contiene a todas las demás.

Si dos oraciones ofrecen ideas similares; se considera la más importante la primera aparición y la segunda se toma como simple reiteración.

Entre dos oraciones que guardan una relación de causa – consecuencia
Si con los recursos anteriores no se soluciona el problema, podemos eliminar una tras otra las oraciones del párrafo, y cuando hayamos eliminado la principal, probablemente las demás carecerán de sentido.