HUMANISMO EN LOS SIGLOS XV Y XVI


El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

El humanismo fue un movimiento que se desarrollo en los siglos XIV y XVI difundiéndose desde Italia hasta el resto de Europa Los pilares que incentivaron este movimiento fueron la revalorización del antiguo mundo clásico y la exaltación del ser humano.

Para los humanistas el ser humano fue creado por dios como ser dotado de razón y libertad y por lo tanto tenia la habilidad de conocerse así mismo y todo lo que lo rodeaba considerándose así el centro universo, el hombre debía estudiar para alcanzar un mayor nivel de perfección en su vida.

Consideraban que el mejor camino para lograr estos objetivos era dedicarse al estudio de los autores clásicos, griegos y latinos. Los humanistas fueron muy aficionados a la antigüedad clásica y se empeñaron en buscar sus obras y tratar de leerlas en sus lenguas originales, lo que los motivo a profundizar sus estudios de latín y griego.

El humanismo se vio favorecido por:
La recuperación de obras clásicas que comenzó en el siglo XII, luego comenzaron las búsquedas en las bibliotecas.
La caída de Constantinopla en 1453 fue precedida por tropas turcas que amenazaron por mucho tiempo al imperio, por lo cual muchos bizantinos emigraron a Europa en el siglo XV, entre ellos habían personas que manejaban mas idiomas como el griego.

Los estudios de los humanistas pudieron desenvolverse mejor con la fundación de academias, Estos fueron financiados por algún mecenas.

Hacia mediados del siglo XV, la invención de la imprenta dio un enorme impulso al humanismo, que acelero la impresión de los libros.

La sabiduría que los humanistas encontraron en las obras despertó en ellos un deseo de imitarlos y superarlos. En la primera etapa se dedicaron a al estudio de los autores latinos y fomentaron el uso del latín mas elegante. Luego se dedicaron en la literatura clásica griega. El saber alcanzado los motivo a cuestionar creencias habituales de su propio tiempo.

El humanismo se difundió fuera de Italia y fue hacia países bajos donde tuvo su mayor exponente. Él humanistas más destacado fue Erasmo de Rotterdam.

El nuevo ideal del ser humano
Tenía una visión antropocéntrica, se conocía al ser humano como el centro del mundo y de la cultura, lo que significo un abandono en las creencias religiosas.
Se valoraba mucho que la persona que la persona fuera instruida, que tuviera una buena educación.

IDEAL DEL CORTESANO, caballero ejemplar, un buen guerrero, elegante, sabia de música y era cristiano.

IDEAL DEL HOMBRE UNIVERSAL, persona interesada por ampliar sus conocimientos, debía aspirar a un saber universal.

Los principales protagonistas del Humanismo.

Los mas Notables humanistas españoles fueron Elio Antonio de Nebrija, Hernán Núñez, Vives y Francisco Sánchez de las Brozas "el Brocense". Pero el humanista del siglo XVI más influyente fue el holandés Erasmo de Rótterdam. Los humanistas Italianos mas destacados fueron, Peco de la Mirandola, Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Juan Bocaccio. Chrysoloras era Griego, Juan Ruchlin Alemán, Desiderio Erasmo en los Países Bajos y Tomas Moro Ingles.
Principales Características de la época del Humanismo
• Se trabajo con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.
• Se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las artes y las ciencias.
• Descubrimientos geográficos y técnicos.
• Se creo el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
• Tuvo un carácter literario.
• Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
• Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
• Se inclino hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
• Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
• El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
http://sociedadsmary.wikispaces.com/La+renovacion+cultural+en+los+siglos+XV+y+XVI
http://html.rincondelvago.com/renacimiento-y-humanismo.html