IONÓMERO VÍTREO Y COMPÓMEROS - Enciclopedia de Tareas

IONÓMERO VÍTREO Y COMPÓMEROS


Según investigaciones los ionómeros pueden ser clasificados en Ionómeros convencionales ó Ionómeros modificados con resinas. Estos últimos a su vez pueden estar modificados con resinas de fotopolimerización o de autopolimerización.

Tantos cambios ha creado cierta confusión.

El término ionómero vítreo se aplica en general al ionómero convencional, en tanto que el nombre Ionómero vítreo-resina, o VIR, ionómero híbrido se aplica a los ionómeros modificados con resinas, sean estos de autopolimerización o fotopolimerización.

La denominación compómeros se utiliza para caracterizar a una resina compuesta o composite, que posee una vez polimerizada las características típicas de un ionómero vítreo.

Vale la pena destacar que un compómero no es ionómero vítreo sino una resina reforzada o composite con propiedades similares a las de un Ionómero. A su vez un ionómero modificado con resinas endurecerá mediante la clásica reacción ácido-base y por la polimerización de aquellos que le dará al ionómero algunas de sus propiedades principales (rigidez y resistencia a la abrasión).

Presentación y composición


El ionómero se basa en una reacción ácido-base y en la formación de una sal de estructura nucleada, lo que significa que todo ionómero debe presentar dos componentes: un polvo (base) compuesto por un vidrio y un líquido (ácido) constituído por una suspensión acuosa de ácidos policarboxílico (más correctamente denominados polialquenoicos). Esta es la composición de los ionómeros convencionales o tradicionales. Estos pueden tener los elementos ácidos incorporados al polvo, previa desecación, y se mezclan con agua destilada o con una suspensión acuosa preparada por el fabricante.

Algunos de estos ionómeros convencionales pueden ser reforzados mediante la incorporación de algún metal de vidrio, generalmente plata, para formar los denominados “cermets”.

Los ionómeros modificados con resinas pueden tener incorporados al líquido resinas hidrófilas y grupos metacrílicos y fotoiniciadores, en este caso endurecerán no solo por la reacción ácido-base sino que además lo harán rápidamente por la acción de la luz visible proveniente de una lámpara halógena (ionómeros fotopolimerizables).

Finalmente se puede incorporar resinas hidrófilas, grupos metacrílicos y algún sistema de catalizadores químicos, lo que permite obtener ionómeros modificados con resinas autopolimerizables.

En la actualidad, los ionómeros vítreos convencionales y los modificados con resina pueden presentarse comercialmente en forma de polvo y líquido, también pueden adquirirse en forma de cápsula predosificada que contienen el líquido y el polvo separados por algún tipo de membrana que debe romperse antes de proceder al mezclado automático.

Para mejorar la adaptación y las posibilidades adhesivas de los ionómeros han incorporado en los avios comerciales sustancias promotoras de la adhesión con lo que se realiza un tratamiento de sustrato dentario antes de la aplicación del ionómero. En los ionómeros convencionales y en algunos modificados con resinas se emplean soluciones de ácido poliacrílico que varía entre el 10 y el 25%. En la mayoria de los ionómeros modificados con resinas, sean foto o autocurado se utilizan “primers” o impregnadores de los sistemas adhesivos indicados para la adhesión de resinas reforzadas.

Fuente:
Atención Estomatología Integral I.
Materiales dentales, bases y materiales restaurativos de última generación.
Dra. Zoraida Pons Pinillos.