MATERIALES DE RESTAURACIÓN POLIMÉRICOS - Enciclopedia de Tareas

MATERIALES DE RESTAURACIÓN POLIMÉRICOS


Con el advenimiento de la verdadera odontologia adhesiva el práctico general tiene a su disposición composites más versátiles junto a agentes de enlaces denominados adhesivos multipropósito de cuarta y quinta generación que se adhieren a todos los sustratos dentarios, ya sea esmalte dentina o cemento a materiales como los ionómeros vítreos, a otros composites, a porcelana y a metales comunes y nobles.

Estos nuevos productos poseen una gran afinidad por las superficies rugosas micro grabadas, penetran en ellos y mojan para aumentar la resistencia de unión. La excelente adhesión lograda ha producido una serie de cambios de los materiales de restauración poliméricos en los planes de tratamiento actuales comparados con los que confeccionaban en años anteriores y permite ejercer una odontologia más conservadora que reemplace sólo el tejido dental defectuoso como faltante. Sin embargo hay una serie de fenómenos físicos y químicos vinculados con el comportamiento clínico que se observa durante la utilización de los composites. Algo todavía preocupa a los investigadores y los profesionales es la viscosidad insuficiente de los composites, la contracción de polimerización y la formación de algunas brechas a nivel oclusal o próximal, la reacción de los desgastes, la estabilidad de color y los problemas vinculados con la manipulación clínica.

Los materiales de restauración poliméricos de uso estomatológico sirven para restaurar los dientes afectados por caries, fracturas, erosiones, abrasiones, etc.

Existen dos tipos:
a) las resinas acrílicas.
b) las resinas compuestas.

Resinas acrílicas para restauraciones:
Se suministra en un sistema de polvo y líquido.

El polvo:
Está compuesto de:

-perlas de poli metacrilato de metilo.
-Peróxido de benzohilo como catalizador.

El líquido
Está compuesto de:

-metacrilato de metilo.
-Una amina aromática como activador.
-Un agente de cadenas cruzadas como el dimetacrilato de etilenglicol.

Resinas compuestas.
Comenzaron a utilizarse en estomatología a finales de la década del 60, sustituyendo casi completamente a las resinas acrílicas. Las resinas compuestas de polímeros orgánicos y su principal componente es un dimetacrilato aromático (bis-GMA) y/o diacrilato de uretano los cuales producen cadenas cruzadas dando una matriz de polímero insoluble.

Fuente:
Atención Estomatología Integral I.
Materiales dentales, bases y materiales restaurativos de última generación.
Dra. Zoraida Pons Pinillos.