NIVELES DE DEMANDA - Enciclopedia de Tareas

NIVELES DE DEMANDA


TIPOS DE DEMANDA SEGÚN KOTLER

Demanda negativa: un mercado está en una situación de demanda negativa si la mayor parte del mismo desaprueba el producto y está incluso dispuesto a pagar por evitarlo.
Así, la gente presenta una demanda negativa en relación con las vacunas, clínicas dentales, vasectomías e intervenciones quirúrgicas.

La tarea del marketing consiste en analizar las causas de rechazo hacia el producto y analizar si existe algún programa específico de marketing (rediseño del producto, precios inferiores, promoción, ...), que pueda cambiar las creencias y actitudes del mercado hacia el producto.

2. Demanda inexistente: el público objetivo puede no sentir ningún interés o sentir indiferencia hacia el producto. Así, los granjeros pueden sentirse indiferentes hacia nuevos métodos de cuidados de animales o los estudiantes de los colegios hacia cursos de idiomas.

La tarea del marketing es encontrar formas de conectar los beneficios del producto con las necesidades y deseos del público objetivo.

Demanda latente:
muchos consumidores pueden compartir una necesidad que no satisfaga actualmente ningún producto. Así, hay una fuerte demanda latente hacia cigarrillos que no perjudiquen, hacia ambientes más seguros o hacia automóviles con menor consumo. La tarea del marketing es medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios efectivos que satisfagan dicha demanda.

Demanda en declive: más tarde o más temprano, las organizaciones se enfrentan con caídas de la demanda en alguno de sus productos. Así, las iglesias han visto disminuir la asistencia de feligreses y los colegios privados la de solicitantes. La tarea del especialista de marketing es analizar las causas del declive y decidir si se puede reestimular la demanda, dirigiendo el producto a nuevos segmentos, cambiando sus características o desarrollando comunicaciones más efectivas. La tarea del marketing es invertir el sentido de la demanda en declive a través de un "remarketing" creativo del producto.

Demanda irregular: muchas organizaciones se encuentran con que su demanda varía estacionalmente, diariamente e incluso por horas, causando problemas de exceso o falta de suministros. Así, en los servicios de transporte, faltan vehículos en horas punta y sobran en otros momentos. Los museos tienen poca asistencia a diario y están llenos los fines de semana.

Las salas de operaciones de los hospitales están saturadas al comienzo de semana y con poca asistencia al final. La tarea del marketing conocida como " sincromarketing", consiste en alterar de alguna manera los usos de la demanda, bien sea a través de precios flexibles, promoción u otros incentivos

Demanda completa:
las organizaciones se encuentran en una situación de demanda completa cuando se encuentran contentas con su volumen de negocio. La tarea de marketing es mantener el nivel de demanda a la vista en los posibles cambios en las preferencias de los consumidores y de la competencia. La empresa deberá mantener o mejorar su nivel de calidad y medir continuamente la satisfacción de sus consumidores para asegurarse que continúa haciendo un buen trabajo.

Sobredemanda: algunas organizaciones se encuentran con un nivel de demanda superior del que pueden o les gustaría atender.

Demanda indeseable: el arraigo en el consumo de algunos productos considerados perjudiciales requiere esfuerzos para erradicarlo. Así, se han desarrollado campañas para eliminar el consumo de cigarrillos, alcohol, drogas duras, pistolas, películas tipo X, etc. La tarea del especialista en marketing es conseguir que a la persona que le guste un producto indeseable deje de usarlo o consumirlo, utilizando herramientas tales como el miedo en la comunicación, precios muy altos y disponibilidad reducida.

Fuente:
Dirección de Marketing- Mercadotecnia. Kotler.