¿QUÉ ES EL BENCHMARKING? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL BENCHMARKING?


Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición es que se puede aplicar benchmarking a todos las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchmarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.

CÓMO SE APLICA Y QUE IMPORTANCIA TIENE HOY DÍA, Y DE MANERA ESPECÍFICA EN LA GESTIÓN POR CALIDAD.

El Benchmarking, se aplica en varios aspectos o figuras, por ejemplo, cuando en la empresa se desea mejorar la calidad del producto o de los servicios, cuando se desea mejorar la productividad o cuando se busca reducir el tiempo en los procesos de producción, servicios u otros procesos relacionados con la empresa. A continuación se describe cada aspecto en donde se aplica el Benchmarking.

El Benchmarking aplicado para mejorar la calidad de una empresa. Consiste en analizar el valor que tienen los productos percibido por el cliente sobre el costo de producirlos. Este valor es determinado por la relación que se tenga con el cliente y su satisfacción con el producto. En este análisis también se obtienen las normas de calidad requeridas en la producción cumplida en los productos.

La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil y necesario para llegar a realizar mejoras y cambios.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).

En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

Fuentes:
1. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Dirección Nacional de Innovación Académica. Facultad de Administración- Recuperado el 15 de febrero de 2014 de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010060/index.html

2. Benchmarking. ¿En qué aspecto se aplica el Benchmarking?, recuperado el 15 de febrero de 2014 de: http://www.oocities.org/es/maestriamelania/benchmarkingcategorias.htm