¿QUÉ SON LAS NORMAS CONTABLES? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS NORMAS CONTABLES?


Concepto de Normas Contables:
Las Normas Contables, son reglas para la preparación de información contable. Las hay: a) de reconocimiento y medición contable, que hacen a la cuantificación del patrimonio; b) de exposición, que fijan el contenido y la forma de los estados contables. (Fowler Newton, 2002).

Las normas contables se pueden utilizar para resolver problemas de exposición, tomando en cuenta de que esta debe cumplir con los datos obtenidos en los estados financieros.

Objetivos de las Normas Contables

Las normas contables tienen por objetivo asegurar que se adopten propuestas coherentes para la contabilidad a escala nacional. Minimizan el riesgo de tergiversación de las cuentas y ayudan a los inversores a tomar decisiones, asegurándoles que pueden obtener información comparable.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES

SEGÚN EL TEMA QUE REGULA:
Normas generales
- Requisitos de la información contable
- Unidad de medida a emplear
- Ente emisor
- Aplicación de concepto de significación

Norma de reconocimiento y medición
- Criterio de reconocimiento y medición
- Patrimonio a mantener

NORMA DE EXPOSICIÓN
 
SEGÚN SU ALCANCE:
Normas contables profesionales: Sirven como punto de referencia para los informes de auditoría y revisiones limitadas sobre los estados contables, por lo que de hecho constituyen un apéndice de las reglas que regulan dichas actividades.

Afectan directamente a los Contadores Públicos, que actúan como auditores e indirectamente a los emisores.

Normas contables legales: Son aquellas que obligan a los emisores de los estados contables y a los profesionales que deben emitir opinión sobre los mismos.
Algunas alcanzan a numerosos entes emisores de los estados contables. Otras solamente obligan a los que tienen determinada forma jurídica, domicilio o actividad principal o cotizan públicamente sus acciones o títulos de deudas.

En fin, las normas legales dictadas por los organismos que tienen una facultad legal obligan a toda la comunidad en general, alcanzando tanto profesionales como a las entidades que están sujetas al control.

Las normas legales son creadas y reguladas por aquellas entidades que tienen una facultad legal.

SEGÚN SU JERARQUÍA:
Cuando las normas contables están categorizadas tienen niveles que marcan su jerarquía.

Referencias:
1. Análisis de Estados Contables, Enrique Fowler Newton (2002). 3ra. Ed.
2. Publique lo que pagan “Normativa de Contabilidad”.
3. (2012, 02). Normas Contables. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Contables/3484185.html