¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO?


La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.

La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas que presentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías.

¿QUIÉN LAS CREA Y CUÁL ES LA INSTITUCIÓN ENCARGADA DE EMITIR UNA CERTIFICACIÓN?

Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.

La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño.

Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.

Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 900.

SEÑALAR CUÁNTAS NORMAS ISO SE MANEJAN EN LA ACTUALIDAD Y LA APLICACIÓN DE CADA UNA DE ELLA.

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000:
Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos. Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000:
Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.

ISO 19011:
Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS NORMAS ISO?
Las Normas ISO son creadas para satisfacer necesidades en los campos económico, financiero, industrial y técnico, administración, comercio y servicios, siendo el resultado de un consenso internacional emanado de los diferentes Comités Técnicos creados para tal fin.

Las normas hacen una contribución enorme y positiva a la mayoría de los aspectos de nuestras vidas". La importancia de las normas puede apreciarse mejor al considerar lo que ocurriría en su ausencia, cuando un producto se hace de acuerdo a estándares predefinidos y cumple con las expectativas del cliente, a menudo se da por sentado. Sin embargo, en un entorno sin normas, la gente posiblemente expresaría su preocupación por los productos de mala calidad e inseguros. Si una empresa produce bienes o presta servicios, cuando cumple con los estándares relevantes para su industria, asegura que características positivas tales como calidad, durabilidad, eficiencia, seguridad y respeto al medio ambiente sean reforzadas.

Fuentes:

1. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]. Nº 129, 14 de diciembre de 1998. Recuperado el 15 de Febrero 2014, de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-129.htm
2. Normas ISO 9000- Wikipedia.org, recuperado el 15 de Febrero 2014, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000
3. Universidad Nacional de Luján. Int. Ruta 5 y 7 - 6700 Luján - República Argentina. Lic. Elda Monterroso, recuperado el 15 de febrero de 2014, de: http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm
4. Normalización y Normas ISO. Monografias.com, recuperado del 15 de Febrero 2014, de: http://www.monografias.com/trabajos38/normalizacion-iso/normalizacion-iso2.shtml