¿QUÉ SON LOS FORROS CAVITARIOS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS FORROS CAVITARIOS?


Los forros cavitarios están constituidos por una suspensión de hidróxido de calcio o de óxido de Zinc, o de ambos, en un solvente acuoso o resinoso.

En realidad se trata de barnices con agregados que se indican para inducir acciones germicidas o reacciones reparadoras, o bien para obtener una protección más segura contra el paso de ácidos de algunos cementos. Los forros cavitarios son solubles en el medio bucal, por lo que su uso no está indicado en zonas marginales de una cavidad para disminuir los fenómenos de micro filtración.

El forro cavitario actúa inmediatamente después de preparada la cavidad disminuyendo la posibilidad de crecimiento bacteriano dentro de los conductillos dentinarios.

Materiales indicados para forros cavitarios

Pastas de Hidróxido de calcio: son aquellos en que se produce un endurecimiento rápido, en los que se obtiene un producto final con cierto grado de rigidez cuando está fraguado. Su naturaleza alcalina protege a la pulpa y favorece la formación de dentina terciaria. Puede ser autopolimerizables por medio de catalizadores y fotopolimerizables.

Indicaciones

En cavidades profundas como base intermedia antes de la colocación de Ionómero vidrio o cemento de policarboxilato.

En cavidades no sometidas a fuerzas masticatorias.

Contraindicaciones

Como única base cavitaria en el sector posterior a menos que exista un piso dentinario firme de más de dos milímetros de espesor.

Técnica operatoria

1 Aislamiento del campo operatorio.
2 Secado de la cavidad
3 Aplicación de hidróxido de calcio a la cavidad
4 Esperar un minuto para que fragüe.


Fuente:
Atención Estomatología Integral I.
Materiales dentales, bases y materiales restaurativos de última generación.
Dra. Zoraida Pons Pinillos.