REGLAS DE LA DIVISIÓN SILÁBICA - Enciclopedia de Tareas

REGLAS DE LA DIVISIÓN SILÁBICA


La lengua española divide los sonidos por sílabas según la siguiente normas:

1ero. Una sola consonante entre dos vocales se agrupa con la vocal que sigue. Ejemplos: a-gu-je-ro, pe-lo-te-ro.

2do. Dos consonantes entre dos vocales se agrupan una para cada vocal. Ejemplos: in-men-son, gim-nas-ta.

Esta regla tiene una excepción: los grupos consonánticos pr, pl, br, bl, fr, fl, tr, tl, dr, dl, cr, cl, gr, se unen a la vocal siguiente. Ejemplos re-fres-co, a-flo-jar.

Las consonantes dobles en la escritura ch, ll, rr, responden a un solo fonema, por lo que se consideran a los efectos de la separación silábica como una sola consonante. Ejemplo, ca-lle, ce-rro.

3ero. tres consonantes en medio de dos vocales se agrupan dos con la primera vocal y la tercera con la vocal que sigue. Ejemplos; ins-pec-tor, obs-ta-cu-li-zar. Esta regla tiene la excepción anterior. Ejemplos: A-tlan-ti-co, ham-bre.

4to. Cuatro consonantes en medio de dos vocales se agrupan dos con la primera vocal y las otras dos con la vocal que sigue. Ejemplos: Cons-truc-ción, ins-truc-ción.

Nota: en el caso de las palabras compuestas o formadas por prefijos, la Academia permite que ésta se dividan según sus elementos o según las reglas generales de separación silábica. Ejemplos: mal-es-tar o ma-les-tar

Las palabras de una sola sílaba reciben el nombre de monosílabas. Ejemplos: Juan, mes, con, por.

Las palabras que tienen más de una sílaba reciben el nombre de polisílabas, que a la vez se divide en varias clases: bisílabas (si tienen dos sílabas, ejemplos: ca-sa, pe-dro), las trisílabas (si tiene tres silabas, ejemplos: com-pa-dre, cam-pes-tre); tetrasílabas (si tiene cuatro silabas), pentasílabas, hexasílabas, heptasílabas, y asi sucesivamente.

Fuente:
Orientación Universitaria, UTESA, 2001, Santiago de los Caballeros, R.D, Ed. NANI, CxA.