ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA - Enciclopedia de Tareas

ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA


¿Qué es la Administración Burocrática?
Cuando hablamos de la administración burocrática debemos vincularla con el sociólogo alemán Max Weber, quien fue el ente de la administración burocrática, porque fundó su trabajo en los estudios de la burocracia del gobierno alemán.

Weber, llamó burocracia a una clase de organización ideal, la cual se caracterizaba por la división del trabajo, reglas y reglamentos detallados, la cual con el paso de los tiempos se dio cuenta de que ésta organización ideal llamada burocracia no existía en realidad, si no, que la misma representaba una reconstrucción selectiva del mundo real.

La administración burocrática es el uso de reglas, jerarquía establecida, división del trabajo y procedimientos detallados. Es decir, es un patrón en el cual, las organizaciones deberían operar, poniendo en marcha siete (7) características fundamentales, tales como; sistema de reglas formal, impersonalidad, división del trabajo, estructura jerárquica, estructura de la autoridad detallada, compromiso de la carrera para toda la vida y racionalidad, formando así un gran método para el uso de la administración.

Para weber, la legalidad en la administración burocrática estaba enfocada en el conocimiento racional: “La administración burocrática significa: dominación gracias al saber, este representa su carácter racional fundamental y especifico.” (ES, p.179).

Enfoques de la Burocracia en la Administración

La burocracia posee enfoques en la administración de una empresa u organización, los cuales hacen que esta se lleve a la buena práctica especializando los operarios y poniendo énfasis en los procesos de trabajos, para los cuales podemos tener:

1. Especialización de operarios y de procesos de trabajo.
2. La idea de estandarización y el desempeño de funciones.
3. La centralización en la toma de decisiones, cuando a si conviene a los finés de la organización, o en caso contrario la descentralización.
4. La uniformidad de prácticas e institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna noción de imagen corporativa.
5. La no duplicación de funciones.
6. La profesionalización de las funciones administrativas como distintas de la función de los accionistas propietarios.
7. La admisión y promoción en función de los méritos y talentos de las personas.
8. La idea de que la organización, debe lograr altos niveles de estandarización para lograr que se haga lo que se debe, no lo que se quiere.

Referencias:
Administración, Un enfoque basado en competencia. 11a Edicion - Don Hellriegel. S. E. Jackson & J. W. Slocum. http://libreria-universitaria.blogspot.com

Teorías sociológicas. Introducción a los clásicos. Roberto Von Sprecher. 3ra Ed. Editorial Brujas. 2005.
Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. 3era Ed. 2002. Pearson Prentice Hall. Escrito por Stephen P. Robbins,David A. De Cenzo.

Introadministracion “Teoría de la burocracia en la administración”. Teoría de la burocracia, recuperado el 22 de Marzo del 2014, de: introadministracion.wikispaces.com