CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS


Sistemas Económicos
Los sistemas económicos son un conjunto de producción que relacionan los recursos económicos, la comercialización y el dispendio o consumo de bienes y servicios de un patrimonio. Estos sistemas poseen una dependencia entre las distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, la cuales definen lo que es la estructura económica y social del país.

Los sistemas económicos tienen la funcionalidad de solucionar las incógnitas que se producen en la productividad de bienes y servicios, responder las preguntas que surgen con los problemas económicos fundamentales de toda sociedad: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?

Cuando hablamos de la clasificación de los sistemas económicos debemos tener en cuenta de que, estos sistemas son la forma en que se pueden establecer las actividades monetarias de un país.

Los sistemas económicos se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Sistema Centralizado.
2. Sistema Descentralizado.
3. Sistema Mixto
4. Sistema Tradicional.


Sistema Centralizado.
Este un sistema en el cual, las decisiones importantes son tomadas en un punto central, dígase estado, organismo, etc., en este ingresa el socialismo y el comunismo, funcionando con altos niveles de eficiencia y liberta económica para el país.

Sistema Descentralizado.
Las decisiones importantes no las toman un estado o gobierno, sino que se rige por las ofertas y demanda del mercado, es decir, el capitalismo puro.

Sistema Mixto.
Se llama sistema mixto, porque combina el socialismo con el capitalismo puro.

Sistema Tradicional.

Todo el poder pasa por herencia, pasando así de generación a generación. Aquí se refleja lo que es la monarquía.