COMO HACEN ATRIBUCIONES LAS PERSONAS


Las personas hacen atribuciones en todo momento ya que necesitan encontrar el porqué de muchas cosas, como comportamientos, actitudes, situaciones, etc. y muchas veces ni siquiera lo hacemos de forma consiente, pero hacemos uso inconsciente de nuestros antecedentes, para poder atribuir algo, ya sea a causas internas (de la personas) o a causas externas (del entorno), para así dar una respuesta a este comportamiento. Estas atribuciones internas y externas se diferencian por 3 factores básicos: consistencias, si el comportamiento es constante o fue único; diferenciación, si es todo lo que se realiza o sólo en alguna tarea; y por consenso, que se refiere a si el comportamiento se da sólo en una persona o en todos. Así puedes definir, sí el desempeño ineficiente o eficiente es porque la persona a así es, o porque tiene algún problema personal, o si el problema es la dificultad de la tarea, por el mal desempeño del gerente al motivar a sus empleados, o porque simplemente la personas no tiene las capacidades necesarias para realizar su trabajo.

PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

Los procesos de atribución se consideran parte de la percepción social. La atribución es la explicación que se elabora sobre las causas de la conducta de las demás personas y de uno mismo, esa explicación ayuda a dar sentido, manejar y precedir el mundo social que rodea a la persona.

En los procesos atributivos la causa no es directamente observable, es inferida por la persona que realiza el análisis causal. Procesos que se centran en fenómenos cotidianos y psicológicos, a las que se les dan explicaciones ingenuas o de sentido común.

La psicología ingenua de la vida diaria, según esta perspectiva las personas se conciben como científicos ingenuos que utilizan reglas de inferencia de sentido común para descibrir la causa de la conducta de las personas. El objetivo de estos modelos era construir una teoría científica sobre la manera que funciona el sentido común, se considera que la atribución es un proceso habitual en la vida, con una estructura y unas consecuencias para la conducta que se puede explicar y predecir científicamente, incluye las siguientes teorías:

*Psicología ingenua de la acción
*Teoría de las inferencias correspondientes
*Modelo de covariación

Los factores motivacionales y emocionales interfieren en la atribución evidenciando la importancia de esos procesos para la adaptación de las personas, dando sentido y percepción de control sobre el ambiente.

¿POR QUÉ HACEMOS ATRIBUCIONES?


Las funciones atribucionales pueden solaparse con las motivaciones que subyacen, de esa forma las atribuciones sirven para:
1. Percibir que se maneja el ambiente, función relacionada con el motivo básico de comprensión
2. Sentir que se sale airosos de las situaciones, función relacionada con el motivo de control
3. Percibir que se mantiene una buena imagen ante los demás, función relacionada con el motivo de pertenencia
4. Percibir que se tiene buena imagen de uno mismo, función relacionada con el motivo de potenciación personal

Fuentes:
http://humanidadyciencia.blogspot.com/2010/08/procesos-de-atribucion-gipsy-kings.html
valentinaartigas.wordpress.com/2009/09/01/percepciones-y-atribuciones/