CONCEPTO DE CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTO DE CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD


La nacionalidad es la situación o vinculo de carácter jurídico, que tiene la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero; significa la pertenencia de una persona a un sistema jurídico concreto dictado por un país (española, dominicana, francesa, mexicana, etc…). También es un vinculo sociológico, la unión con un grupo humano (nación) por lazos del pesado histórico, culturales, idiomáticos, religiosos.

En cambio cuando hablamos de ciudadanía nos referimos al conjunto de derechos que pueden disfrutar los nacionales. Ciudadano es quien está en posesión de los derechos de ciudadanía; que goza, por su edad o su estado civil, de los derechos civiles y políticos. Es un miembro activo de un estado, que puede tomar parte activa en las funciones de este.

La ciudadanía tiene como presupuesto la nacionalidad, es decir, puede haber nacionales que no sean ciudadanos, pero no ciudadanos que no sean nacionales; por ejemplo, los niños dominicanos tienen nacionalidad dominicana (son nacionales dominicanos) pero solo serán ciudadanos cuando tengan 18 años.

Mayoridad Política y Mayoridad Civil:
La mayoridad política se obtiene cuando un individuo alcanza la mayoría de edad (en nuestro país es de 18 años), puede ejercer el sufragio para elegir y ser elegido y desempeñar cargos públicos. En cambio la mayoridad civil se obtiene si una persona contrae matrimonio antes de los 18 años y de esta forma se hace ciudadano.

La nacionalidad se divide en: Nacionalidad de Origen y la nacionalidad adquirida o derivada.

La Nacionalidad de Origen:
Es la que una persona posee al momento de su nacimiento, atribuida por el Estado. Puede haber dos sistemas para determinarla: Jus Sanquinis y Jus Solis.

La Nacionalidad Adquirida o Derivada:
Surge por un acto jurídico y voluntario por el cual la persona adopta una nacionalidad distinta a la de su origen. Esta puede ser por opción, naturalización y por matrimonio.


Fuente:
Manual de Educación, Moral y Civil. Cornelio L. Leonardo R.