CONCEPTO DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN


¿Qué son los Medios de Producción?
Los objetos y los medios de trabajos en el proceso productivo formar una unidad irreductible, puesto que la forma en que son aprovechadas las riquezas de la naturaleza y en que son progresivamente transformadas, depende de innovaciones sucesivas en ambos, estableciéndose una dialéctica permanente de interacción entre ellos.

Tal unión recibe el nombre de medio de producción, de manera que se entiende por este concepto al conjunto de condiciones materiales en que se inserta el hombre en el proceso de trabajo. Los medios de producción en su complejidad de funcionamiento muestran el grado de desarrollo tecnológico o, lo que es lo mismo, el poder de las maquinarias en el contexto de la amplitud de transformaciones en que intervienen.

Los medios de producción son un conjunto de instrumentos y objetos que se utilizan para la realización de la producción en una empresa. Es decir, es el medio que interviene en el proceso de producción para la creación de bienes materiales.

Es decir, los medios de producción están formados por lo que son las maquinarias, las materias primas, las unidades de producción, el dinero, la producción en así, y todo lo que conforma la fabrica o industria.

En los medios de producción pueden interponerse sistemas tales como esclavistas, feudal o el capitalista, los cuales presentan diferentes clases sociales. La producción en la una empresa es un manera de explotación de los empleados, ya que la misma se transforma en capital, el cual conlleva un enorme trabajo para que esto suceda.

Fuente:
Elementos introductorios a la Teoría Materialista de la Historia. Roberto Cassá. Ed. Corripio CxA. 1982. Santo Domingo. R.D