CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Concepto de Comportamiento del Consumidor
El Comportamiento del Consumidor es la acción que se efectúa cuando los individuos observan, eligen, compran, utilizan y valoran los bienes y servicios, con la finalidad de para poder satisfacer sus necesidades.

El Comportamiento del consumidor, se puede definir como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que esperan que satisfagan sus necesidades.” Shiffman, L: G. y Kanuk, L.L.

Características del Comportamiento del Consumidor

El comportamiento del consumidor posee características tales como:

1. Numerosas Actividades.
Cuando hablamos de numerosas actividades nos orientamos en el que ésta característica incluye todo lo que tenga que ver con las actividades que anteceden y acompañan en la toma de decisiones en la compra de un producto. Esta abarca lo que es la precompra, la compra propiamente hablando y la poscompra.

2. Conducta Motivada.
Esta es una de las principales características que radica en el comportamiento del consumidor, de modo que, es aquí donde empieza el deseo de querer comprar o consumir, en respuestas a los estímulos generados por los bienes y servicios.

Cuando existe la necesidad, el deseo o los impulsos hacia algo que nos llama, ya sea por estrategia de marketing o por visión propia de lo que queremos, nos hace generar conductas de compras, las cuales nuestro cuerpo provoca estímulos que tendremos que resolver.

3. Funcionamiento del sistema psicológico.
La tercera característica que posee el comportamiento del consumidor es que hace que nuestro sistema psicológico entre en funcionamiento, de modo que al crear una conducta de compra, se pone en trabajo todo nuestro sistema psicológico (Cognitivo, afectivo y conductual).

4. Lealtad a las marcas

En el comportamiento del consumidor, la lealtad a las marcas es una característica, que hace que el consumidor cree una tendencia a comprar productos o servicios de una sola compañía o tienda.

Referencias:
Comportamiento del Consumidor. Alejandro Mollá. Editorial UOC. 1ra. Ed. 2006.