CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES


Las acciones y actividades que realizamos a diario en la compra de bienes y servicios, fluyendo dentro de un sistema definido, combinándolo y transformando en una forma donde agregamos valores a la producción es lo que conocemos como la administración de operaciones. Esta permite a las organizaciones llevar a cabo sus objetivos mediante la utilización y adquisición de los recursos, la cual se ejerce con lo que se llama función de operaciones.

La administración de operaciones radica en la producción de bienes y servicios, en la función de operaciones y los sistemas de transformación, para satisfacer los objetivos de la empresa.

Función de la Administración de Operaciones:
La administración de operaciones en una organización tiene la finalidad de maximizar las utilidades en periodos de largos y cortos plazos, suministrando el mejor servicio posible a sus clientes, lo cual garantizaría la subsistencia de la misma.

En la administración de operaciones se utilizan los recursos que van de la mano con los sistemas de transformación, para convertirlo en bienes y servicios. Cuando hablamos de recursos nos enfocamos en el personal, los materiales y el capital de la empresa.

Los recursos humanos, son los más importantes en la organización, estos pueden ser físicos e intelectuales. Los materiales podemos decir, que son los que generan la energía, entre ellos encontramos la planta, los equipos, inventarios, etc. El capital (efectivo), es la fuente de los recursos, es decir, es el principal flujo para generar otros recursos.

En las empresas, la administración de operaciones pueden regular los procesos productivos, las actividades de producción de bienes y servicios, las políticas, procedimientos, formulas. Esta se puede emplear en diferentes departamentos, los cuales pueden ser finanzas, calidad, recursos humanos, marketing.

Servicios en la Administración de Operaciones.
La administración de operaciones en los servicios consiste en administrar los recursos humanos y las actividades en las organizaciones. Esta monitorea el desempeño que posee el personal, junto a su trayectoria de los proyectos e intervenciones, implementando el control de calidad.


Fuentes:
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/administracion-de-operaciones.htm
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. ING. RAMÓN MORALES HIGUERA. rmorales.mayo.uson.mx/admon.pdf
catarina.udlap.mx. “Capitulo 2”. Administración de Operaciones.