EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA - Enciclopedia de Tareas

EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA


El patrimonio es el conjunto de todos los activos poseídos en la empresa, en el cual se incluye los fondos, personal, participantes en la empresa, las propiedades, los títulos, bienes muebles e inmuebles, acciones, factores, hipotecas, entre otros.

El patrimonio en las empresas se refleja en la realización de sus actividades, en donde se muestra el uso de los medios materiales como edificio, mobiliario, vehículos, entre otros, para llevar a cabo la producción de bienes o servicios de la misma.

El patrimonio, desde el punto de vista contable, se define como un conjunto cualitativo y cuantitativo de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa (ostenta la capacidad de dominio sobre ellos sea o no jurídicamente su titular) y de obligaciones resultantes de sucesos pasados, susceptibles de ser descritos, valorados y representados (Sánchez Fernández de Valderrama, 2008, p. 61). Al respecto, definiremos estos conceptos como:

- Bienes: Elementos materiales tangibles utilizados por la empresa en su actividad económica (bienes de uso: edificios, maquinaria) y/o para intercambiarlos en el mercado (bienes de cambio: mercaderías).

- Derechos: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurídicas acreedores de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (clientes, depósitos en bancos, acciones de otras empresas), en bienes y servicios (anticipo a proveedores) o permiten el uso de ciertos elementos ( patentes, marcas).

- Obligaciones: Elementos inmateriales intangibles que representan situaciones jurídicas deudoras de la empresa hacia terceros que se pueden materializar en dinero (proveedores, préstamos bancarios) o en bienes y servicios (anticipo de cliente).

Los bienes y derechos son los medios económicos, la inversión que realizan las empresas para obtener resultados. Forman la estructura económica o Activo.

Las obligaciones son los medios financieros, la financiación que ha permitido obtener esos bienes y derechos. Forman la estructura financiera o Pasivo.

La diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y sus obligaciones constituyen el Patrimonio Neto o Neto de la empresa, la parte residual del activo. Es decir, el PATRIMONIO NETO= ACTIVO - PASIVO = Bienes + Derechos – Obligaciones.

Referencias:
1. Diccionario de Administración y Finanzas, Océano /Centrum
2. Contabilidad y Fiscalidad. PGC de las PYMES. R.D 1515/2007
3. http://www.eumed.net/ “Patrimonio de la Empresa”.