EL TIEMPO COMO FACTOR CLAVE EN LA ADMINISTRACIÓN - Enciclopedia de Tareas

EL TIEMPO COMO FACTOR CLAVE EN LA ADMINISTRACIÓN


La herramienta fundamental el éxito, es el tiempo. Cuando administramos el mismo de una manera correcta y ejecutamos los instrumentos de productividad de la empresa de una forma precisa y en el mejor tiempo determinado, se logra lo que es la eficiencia en la empresa.

El tiempo en el proceso de toma de decisiones es uno de los factores fundamentales del mismo. El tiempo es una de las variables clave en cada una de las fases de la serie o cadena de valor.

Cuando se habla de efectividad estrategia, el tiempo suele ser un gran factor, ya que la primera empresa en incursionar al mercado con un nuevo producto o servicio, posee lo que se suele llamar ventaja del primero en llegar. Aunque no siempre tener la ventaja del primer en llegar significa poseer el control del negocio, esta tiene sus desventajas, ya que no tienen la oportunidad de evaluar las tecnologías alternativas.

Las organizaciones tratan de minimizar el tiempo con la finalidad de aumentar la liquidez, eliminando los almacenajes innecesarios y reduciendo la cobranza vendida.

En la organización del tiempo, el rendimiento de cada persona depende de ciertos aspectos personales, esto hace que entre las personas haya unas que sean más productivas que otras.

Existen factores que ayudan a la organización del tiempo en la administración, los cuales suelen ser; los hábitos, el sueño y la alimentación.

Una forma práctica de administrar el tiempo es asignándole a cada practica que realices a diario un nombre, es decir, dedicarle unos minutos para identificar las acciones que se pueden realizar para alcanzar el mejor resultado en cada práctica o trabajo. Esto se logra cuando haces un panel en donde colocas todas las tareas en una fecha determinada, las cuales ejecutará a su debido tiempo.


Referencias:
Pensamiento estratégico: una perspectiva para los ejecutivos. Cornelis A. De Kluyver. 2000. Prentice Hall.
Contabilidad Administrativa. 8va. Ed. David Noel Ramírez Padilla. Mc Graw Hill.
Semana Economica.Com “Administración del tiempo: Un factor clave en la optimización de los procesos del negocio”. Fernando Gil.