INCIDENCIA DE LA INTUICIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES - Enciclopedia de Tareas

INCIDENCIA DE LA INTUICIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES


La intuición es una visión o percepción que nos ayuda a examinar y utilizar las posibilidades de cualquier contexto o escenario automáticamente, la cual no muestra lo que está a simple vista o está oculto. Esto sucede cuando integramos e utilizamos la información que poseemos almacenada en el cerebro, a través de sentimientos.

En la toma de decisiones, la mayoría de las personas reconocen que la intuición es esencial, eso se debe a las experiencias, juicios y sentimientos que lo mismos han tenido en el pasado.

Cuando existe la incertidumbre, la intuición es muy útil en la toma de decisiones, además cuando existen variables que están relacionadas o cuando es obligatorio elegir entre varias alternativas posibles.

La incidencia de la intuición en la toma de decisiones ocurre cuando los sentimientos, las experiencias, y el buen juicio personal acumulado se juntan convirtiéndose en un solo sistema.

En las empresas o negociaciones, la intuición no es un proceso independiente del análisis racional. Es Complementario.

El gerente con experiencia en un problema particular, es capaz de tomar decisiones rápidas, careciendo de buena información.

El gerente no se basa en un análisis sistemático y completo del problema, aplica Experiencia y Juicio.

Utilización de la Intuición
La racionalidad precede y sigue a la intuición. La intuición no se superpone, ni reemplaza al pensamiento lógico racional, simplemente lo complementa y mejora.
Utilizamos la intuición cuando:
1) La razón no alcanza o resulta insuficiente. Estamos en el límite del conocimiento.
2) Los hechos disponibles son limitados y no señalan claramente el rumbo a seguir. Hay escasos precedentes.
3) Existe un alto grado de incertidumbre e inseguridad.
4) El tiempo es limitado y existe la presión de hallar la respuesta correcta.
Es decir, usamos la intuición cuando existen varias soluciones alternativas entre las cuales elegir y todas tienen buenos argumentos.


Referencias:
Pensamiento Imaginativo. Difundiendo la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes, recuperado el 23 de marzo 2014, de: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/769709/El-rol-de-la-intuicion-en-la-toma-de-decisiones.html

Conceptos de administración estratégica. Fred R. David. Pearson Prentice Hall. 2003.
TOMA DE DECISIONES, recuperado el 23 de marzo 2014, de www.minsa.gob.pe