LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONOMÍA MODERNA


Mercados
En Economía, un mercado es un lugar o un área establecida donde se congregan consumidores y proveedores con el objetivo de realizar las operaciones de intercambios de bienes y servicios a un determinado público.

Los mercados en la economía moderna se rigen por la expresión francesa usada primera vez por el francés Vincent de Gournay en el siglo XVIII “laissez faire, laissez passer”, la cual significa “dejen hacer, dejen pasar, haciendo énfasis a la libertad económica, e implicando que el estado interfiera la menos posibles con los asuntos económicos.

Elementos de un mercado:
Tanto las ofertas, las demandas, los precios, negociaciones, intercambio, momentos y lugares, son los elementos fundamentales en un mercado. Estos son los compendios para llevar a cabo las operaciones de bienes y servicios en el mismo.

El mercado ayuda a resolver el problema económico con la no intervención del estado, aplicando la teoría clásica, que data a través de la mano invisible, para solucionar el problema de toda económica, que nos dice: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Para quién se debe producir?

¿Qué producir?
Para que el mercado resuelva el QUE se debe producir, debemos saber que se demanda= demanda y necesidad de dinero. Tomando la información de las cosas, vía a las manifestaciones, teniendo en cuenta el precio, que es igual precio de costo más el margen de venta.

¿Cómo producir?
Es aquí donde entra las tecnologías, las técnicas, las maneras de hacer las cosas, los procesos. Una manera muy eficaz es tomando en cuenta la oferta y demanda, relacionándola con la competencia de precios y maximizar los beneficios reduciendo los posibles costos.

¿Cuánto producir?
Para saber cuánto o qué suma producir, debemos de tomar en cuenta el tamaño de la demanda de nuestro mercado, para garantizar la cantidad del producto para suplir la petición o solicitud.

¿Para quién producir?
Esta pregunta trae consigo varias preguntas, tales como; ¿De quién será la producción? ¿Cómo será la producción? ¿Quiénes serán los consumidores? ¿Cuáles características poseen? ¿Cuánto están dispuestos a pagar?
El estado juega un papel fundamental en la economía moderna, el cual tiene el objetivo de velar y controlar que todo vaya conforme a las leyes del mercado, tratando así que de estos no conlleven consecuencias que violen los derechos de la naturaleza.

La teoría del papel económico del estado se enfoca en la intermisión económica. Este posee una base, la cual nos expresa que el mercado a veces genera fallas, todo aquello que no garantiza el estado de bienestar deseado.

Fallas en el papel económico del estado.
1. Ineficiencia, por mal uso de los recursos o mala distribución de los mismos.
2. Falta de competencia, esto genera lo que se conoce como monopolios u oligopolios.
3. Externalidades. Acciones de personas, instituciones, grupos que buscan sus propios beneficios afectando a otros no relacionados (de manera positiva o negativa).
4. Mala distribución del ingreso.
5. Inequidad

Nota: no en todos los estados se generan estas fallas.