El Dinero y su Influencia en el Comportamiento Social - Enciclopedia de Tareas

El Dinero y su Influencia en el Comportamiento Social


¿Qué es el dinero?
El dinero es el medio que rige la economía para trabajar con el pago con la finalidad de adquirir bienes. Es un medio de intercambio común y aceptado por una sociedad como un pago. Además, se puede definir como cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios en un mercado.

El dinero no tiene valor en sí mismo, sino que es el objeto que se transfiere entre las partes cuando se efectúa un pago. Sirve como medio de intercambio, función esencial en la economía de todas las sociedades, salvo las más primitivas, donde las transacciones se efectúan mediante el trueque.

Si el dinero no tiene valor en sí mismo, entonces ¿Dónde está el valor del dinero?
El valor del dinero está en la deuda de lo que se debe.

¿Qué es valor?
Según Aristóteles, el llamado valor de uso de un objeto, que es aquella utilidad o beneficio que presta a su propietario, y el valor de cambio, que puede definirse como la cantidad de alguna otra mercancía, usualmente la que se utiliza como dinero, por la que puede intercambiarse dicho bien.

Los bienes y servicios tienen el valor en la capacidad que tiene para resolver nuestras necesidades. El bien tiene valor porque es útil.

¿Qué es el precio?

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros con esfuerzos.

¿Para qué sirve el dinero?
Desde un ámbito sociológico el dinero:
1. El dinero crea la distancia que nos separa de los objetos.
2. Superar la distancia entre las personas y objetos.
3. Incrementar la especialización de las fuerzas productivas y los medios de producción.
4. Proveernos de los medios para llegar a los objetos.
5. Tratarnos con muchas más personas en un mercado más intenso.
6. Ejercer fuerzas de control sobre las personas.
7. Reducir un mundo cuantitativo por el cualitativo.