FUNCIONES DEL LÍDER


El liderazgo, es el proceso de estímulo y ayuda a otros para trabajar con entusiasmo hacia determinados objetivos de la organización (Davis y Newstrom, 1988)

Un líder es una persona capaz de influir en los demás. Es una persona capacitado de decidir lo que hay que hacer, sin tener en cuenta la posición de mando dentro de una empresa. Es una persona que se caracteriza por habilidad para intervenir y conducir equipos de trabajos.

Un líder posee funciones que lo hacen ser diferente a un jefe, el cual decide como llevar la empresa debido a su posición de mando.

Las funciones que caracteriza un líder son:

Marcar el rumbo de la empresa.

Marcar el rumbo, es una de las principales características y objetivo que debe tener un líder, ya que de acuerdo a como éste enfoque su visión, así mismo tendrá la empresa.

Tener una visión clara y hacer que le sigan.
Un líder siempre debe tener un norte claro a seguir, es decir, tener un enfoque u objetivo a cumplir para el futuro, tratando de llevar a que cada miembro de su equipo trabaje y aporte lo mejor de sí mismo.

Un líder es una persona que mira al largo plazo, es una persona ambiciosa en el sentido tal que desea que su organización alcance sus objetivos, contagiando a los demás de su equipo.

Mueve a todo el personal hacia la meta.

En las organizaciones un líder tiene que plantearse esta función como una de sus primordiales, ya que llevar o mover a todo el personal a la meta, es conseguir el bien para la empresa y además, para sus compañeros.

Ayuda a las personas a desarrollar sus capacidades.
En esta función el líder ayuda a las personas a que se preparen para que el futuro sean capaces de tomar decisiones y convertirse en líderes en la organización.

Consigue el cambio
Un líder asume responsabilidades, toma decisiones, soluciona los problemas, enfrenta situaciones difíciles, pero al final siempre consigue el cambio.