RELACIONES ENTRE SINTAGMAS


¿Qué es un Sintagma?
Un sintagma, es un conjunto de palabras que posee un vocablo que tiene la finalidad de funcionar como núcleo, formando así una pequeña unidad con sentido, desempeñando una función sintáctica.

En una misma oración, los sintagmas establecen una relación entre los lazos fónicos, lazos gramaticales y lazos semánticos.

Los Lazos Fónicos:
Estos son los lazos que poseen la función de percibir como una cadera de sonidos, la oración o cualquier enunciado que haya una entonación ya sea propia e independiente.

Los Lazos Gramaticales:
He aquí en estos lazos donde entra un sujeto y un predicado, es decir donde habita la estructura de los dos miembros, aportando así la corrección en la oración.

Los Lazos Semánticos:
Son los lazos que aportan coherencia a la oración, permitiendo así la fácil definición de una expresión verbal de una idea.

LA FUNCIÓN DE LOS SINTAGMAS
Cada sintagma desempeña en la oración una función sintáctica determinada... Pero una sola función puede ser desempeñada por más de un sintagma

YUXTAPOSICIÓN DE SINTAGMAS Y DE ORACIONES
Dos sintagmas o proposiciones que desempeñan juntos la misma función están yuxtapuestos entre sí cuando son sintácticamente equivalentes y no tienen entre ellos ningún enlace que los una. Juan llegó; Elisa se marchó.

La yuxtaposición es la unión sin enlaces de dos palabras (proposiciones) o dos grupos de palabras sintácticamente equivalentes.

COORDINACION DE SINTAGMAS
La coordinación es la unión de dos palabras o dos grupos de palabras, proposiciones sintácticamente equivalentes por medio de un elemento de enlace (conjunción coordinativa). Ej. María me llamó y quedamos para ir al cine.

SUBORDINACIÓN DE SINTAGMAS
La subordinación es, por tanto, la dependencia sintáctica de una palabra o de un grupo de palabras (proposiciones) respecto de otra palabra u otro grupo de palabras o proposiciones. Siempre que hay subordinación, la palabra dependiente queda incorporada a la misma función sintáctica que desempeña en la oración la palabra de la cual depende. Luis dijo que llevásemos provisiones.


Referencias:
Lengua española. Escrito por José López Falcón.
Rincón del vago. Recuperado el 20 de Abril del 2014, de:
http://html.rincondelvago.com/argumento-y-argumentacion.html