Responsabilidad y Administración del Control Presupuestal - Enciclopedia de Tareas

Responsabilidad y Administración del Control Presupuestal


La responsabilidad de la elaboración del control presupuestal se delega en una persona que habrá de fungir como director del mismo. El director del presupuesto, deberá ser alguien que posee amplios conocimientos y experiencia sobre la empresa y en este tipo de trabajos, necesita estar compenetrado del sistema contable de la entidad, su organización, operaciones que practica, problemas en la administración, etc. Por lo que normalmente se designa para dicho puesto a un contador público o a un licenciado en administración, quién puede ocupar el puesto de Contralor o de Director de Finanzas.

Cabe aclarar que aunque es el Director del Presupuesto sobre quien recae la responsabilidad de la elaboración del mismo, para cumplir su cometido necesita de la colaboración de todo el personal de la empresa, para lo cual es conveniente crear un comité de presupuestos, que puede estar compuesto por los ejecutivos que tengan bajo su cargo las principales funciones, como sigue:

• Director o gerente general. Políticas generales (cambios de diseños y productos, mercados, tendencias administrativas, etc) proyección a futuro.

• Director de Finanzas o Contralor. Aspectos financieros y de control (presupuesto financiero, que incluye el de caja, cuentas por cobrar y por pagar, gastos generales, nóminas, etc) estadística, costos, impuestos, sistemas y procedimientos (organización), relaciones con auditorías interna y externa, análisis de operaciones futuras y presentes, estudios económicos, protección de los derechos (activos) y obligaciones (con los acreedores y con los accionistas); análisis, interpretación, evaluación, deliberación e información oportuna sobre todo lo anterior interna y externamente sólo lo conducente. Como se aprecia, el contralor es un funcionario muy competente he ahí su jerarquía.

• Cuando el contralor es igualmente el director de finanzas tiene también las funciones siguientes: obtención de capital, relaciones con inversionistas, captación de financiamiento, banca y custodia, crédito y cobranza, e inversiones, básicamente.
• Gerente de ventas y mercadotecnia. Ventas, publicidad, propaganda, expansión de mercado, colocación de nuevos productos etc.

• Gerente de producción o superintendente. Control de almacén, de materiales, de producción, mantenimiento, etc.

• Además el comité de presupuestos puede incluir jefes de importancia como el de personal y el de compras.

• Una vez que se ha hecho notar a los funcionarios la importancia y ventajas que pueden obtenerse con la adopción del presupuesto, se podrá delegar la responsabilidad de la elaboración de los presupuestos parciales en los diferentes jefes de departamento.

A estos últimos, se les exigirá la obtención de cálculos periódicos en forma de cédulas, de las operaciones, y la responsabilidad necesaria, derivada de los planes previamente aceptados. El contralor tiene múltiples funciones, pero como director del presupuesto, las principales son:

a) Analizar y estudiar las variaciones o desviaciones, e investigar sus causas.
b) Formular el presupuesto general, así como preparar estados proforma y presupuestados
c) Coordinar y supervisar los presupuestos parciales
d) Aprobar el diseño de las formas que se utilizarán
e) Elaborar manuales o instructivos claros, precisos suficientemente amplios
f) Pulsar continuamente lo presupuestado con lo realizado, hacer las correcciones pertinentes, y a tiempo.
g) Informar oportunamente a sus superiores y al comité de presupuestos.
h) Centrar sobre él las aclaraciones o soluciones importantes presupuestales.

Las funciones sobresalientes del comité son:

a) Examinar, aprobar, y ajustar las estimaciones de gastos departamentales.
b) Aprobar o ajustar los presupuestos generales y parciales.
c) Presentar los presupuestos a autorización al Gerente General y este al Consejo de Administración


Fuente:
Lic. Jeyling Alfaro. 2010. Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí. Recuperado el 30 de abril de 2014, de: jalfaroman.wordpress.com