CARACTERÍSTICAS DE LAS VÉRTEBRAS DORSALES - Enciclopedia de Tareas

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÉRTEBRAS DORSALES


Presenta una apófisis inclinada y destaca la presencia en la posición posterior de su cuerpo de dos carillas articulares. Las carillas articulares las presentan las vértebras dorsales para su articulación con el costillar. La principal característica de las vértebras lumbares es que presentan un voluminoso cuerpo vertebral, grandes apófisis transversas y una ancha y robusta apófisis espinosa.

Todas las vértebras presentan carillas articulares a nivel se la apófisis, transversa para articularse con la vértebra superior e inferior.

Entre dos y a nivel del pedículo se sitúa un orificio, lugar de salida de los nervios raquídeos, esta orificio se llama agujero se conjunción. Los nervios reciben el nombre del nivel en el que se encuentran.

Sacro.
El sacro es una estructura ósea formada por la unión o función de cinco vértebras (en el recién nacido están separadas). En el sacro se distinguen los agujeros sacros, por donde salen los últimos nervios (nervios sacros) en su porción lateral y superior se va a articular con los huesos cosales para formar la pelvis ósea.

Caja torácica o tórax óseo.

El tórax óseo junto con ligamentos y músculos va a formar la caja torácica osteológicamente va a estar formado por doce vértebras, por doce pares de costillas y por un hueso plano que los une en la cara anterior o esternón. Los doce pares de costillas se sitúan en ambos lados de la columna dorsal de forma que siete pares reciben el nombre de costillas verdaderas, dado que se va a articular directamente con el esternón.

Los siguientes tres pares de costillas falsas, en cuanto que su articulación con el esternón lo hace a través del séptimo cartílago costa. Los dos últimos pares de costillas reciben el nombre de flotantes. Su extremo anterior se encuentra en el espesor de la pared muscular de la musculatura abdominal.
En una costilla tipo vamos a encontrar una porción ósea y una porción cartilaginosa llamándose cartílago costal y sirve para su articulación con el esternón, siendo su finalidad el proporcionar mayor o menor elasticidad al tórax en los movimientos respiratorios.

El esternón.
Recibe el nombre de columna vertebral anterior. Es un hueso plano muy rico en médula espinal. Es el resultado de la función de tres partes óseas, la porción superior se llama manubrio external. La porción media recibe el nombre de cuerpo external y la porción más inferior se llama apéndice xifoides. En el esternón, en sus partes laterales se va a articular con las siete costillas verdaderas y en la porción más superior del esternón se va a articular con la clavícula y a continuación lateralmente con los siete cartílagos costales, el segundo cartílago costal se va a articular entre el manubrio.

Osteología.
La extremidad o miembro superior recoge las siguientes regiones óseas.
La cintura escapular: es el componente óseo que une al tórax y anclado en el tronco o eje axial. Está formada por un hueso plano anterior o clavícula un hueso plano o posterior, escápula que recibe el nombre también de omóplato, forma parte del hombro.

El tercer elemento es la epífisis proximal del húmero, formando parte de la región anatómica del brazo. El antebrazo está formado por dos huesos, uno externo que es el radio y otro interno que es el cúbito también llamado ulnar.

Clavícula.
Es el primer hueso donde presenta un punto se osificación, es un hueso plano y representa el elemento se anclaje de la extremidad superior con el eje axial. Presenta dos extremos uno interno o extremo para la articulación en el esternón y in extremo externo para la articulación con el acromio de la escápula.

Omóplato o escápula.
Hueso plano, situada en la región posterior del tórax del que se encuentra separado por capas musculares y donde se distingue una capa interna o costal que recibe el nombre de fosa subescapular. La cara externa se encuentra dividida en su tercio superior por la espina de la escápula. Esta espina de la escápula. Esta espina finaliza en una prominencia ósea llamada acromio, para articularse con la clavícula. La espina de la escápula divide a esta cara posterior o externa en dos fosas:

Fosa supraespinal y fosa subespinosa. En sus bordes, el borde interno recibe el nombre de borde crestal. En el borde externo destaca la presencia de la carilla articular para el húmero (su cabeza). Esta carilla articular es de pequeño tamaño en relación a la cabeza humeral y recibe el nombre de cavidad glenoidea. Por encima de la cavidad glenoidea se encuentra una protuberancia ósea llamada apófisis coracoides.

Húmero.
Es un hueso largo, perteneciente al brazo y en el se distingue epífisis o extremidad proximal, epífisis distal y cuerpo humeral o diáfisis humeral.

Epífisis proximal: destaca la presencia de la cabeza del húmero como superficie articular para unirse con la escápula. En la porción externa de la cabeza humeral destaca dos rugosidades óseas que reciben el nombre de troquiter, la externa y troquín la interna, entre ambas rugosidades se forma un canal por donde transcurre el tendón del músculo bicipital, por lo que recibe el nombre del canal bicipital.

A nivel de la epífisis distal destaca la presencia en su cara anterior de una protuberancia ósea en el lado interno que recibe el nombre de epitróclea, recibe este nombre porque se sitúa por encima de la carilla articular para el cúbito y que se denomina tróclea. Lateralmente a la tróclea se encuentra una carilla articular redondeada que recibe el nombre de condio humeral para la articulación del radio del brazo. Lateralmente al condio humeral se encuentra el epicondio. Por encima de la epitróclea y en su cara posterior se encuentra una excavación ósea que recibe el nombre de fosa olecraneana para recibir al olécrano del cúbito.

Cúbito y radio.
Cúbito o hueso ulna: es el hueso situado lateralmente o externamente en el antebrazo en su extremidad o epífisis proximal destaca la presencia del olécrano, en cuya parte anterior se encuentra una carilla articular para la articulación con la tróclea humeral y que recibe el nombre de cavidad sigmoidea mayor. Lateralmente a esta carilla articular s encuentra la carilla articular mucho más pequeña llamada cavidad sigmoidea menor, sirve para articularse o unirse con la cabeza del radio.

En la extremidad inferior del cúbito destaca una carilla articular para el radio.
Radio: forma parte de la superficie externa o lateral del antebrazo, inferior a ella y en su lado interna se encuentra la tuberculosidad bicipital mucho más ancha que la extremidad inferior del cúbito. Destaca la presencia de la apófisis estiloides del radio y la carilla articular para el cubito.

Mano ósea.
Se van a ditinguir tres partes:
Carpo, metacarpo y falanges.
1. El carpo es un conjunto de ocho huesecillos irregulares situados entre el metacarpo y la extremidad inferior del cúbito y el radio. En la disposición de los ocho huesos se distinguen dos hileras, una hilera proximal y una hilera distal.
La hilera proximal (más cercana al antebrazo)se encuentra:
Escafoides, semilunar, hueso piramidal y sobre este, el hueso pisiforme, solo visible en la cara anterior del brazo.
La segunda hilera o hilera distal está formada por los huesos ganchoso, a continuación el hueso grande, el trapezoide y ya más lateral, el trapecio. La hilera distal se va a articular con los huesos del metacarpo el primer dedo es el pulgar, situado más lateralmente y el segundo dedo va a ser el situado más medialmente al tronco.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 20 de Mayo de 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia