COMPOSICIÓN DE LA MATRIZ EXTRACELULAR


Componente extracelular y líquido intersticial.
Procede por ósmosis del territorio capilar. También se va a encontrar la sustancia fundamental que proporciona el medio de difusión del líquido. Principalmente la sustancia fundamental está formada por ácido hialurónico, es una sustancia viscosa que se combina fácilmente con el agua y que por medio de la acción de la enzima hialuronidasa permite una mayor difusión del líquido.

Además de ácido hialurónico se encuentran otros tipos de proteínas que interactúan con la matriz.

Fibras del tejido conectivo: son principalmente de tres tipos.

Fibras colágenas: las más abundantes y de las que existen diez tipos distintos, dependiendo de función y estructura. Son sintetizadas por los fibroblastos y formadas por cadenas más o menos largas de polipéptidos. Las más abundantes son del tipo uno en dermis y tendones, poseen una gran resistencia a la rotura y no tienen capacidad elástica.

Fibras reticulares: son polipéptidos tipo colágena tipo tres y forman un tenue armazón a las células, siendo la principal función, la de soporte.

Fibras elásticas: formadas principalmente por elastina, presentan menos resistencia que las colágenas y si presentan elasticidad.


Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 20 de Mayo de 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia