EL ECLECTICISMO- CONCEPTOS - Enciclopedia de Tareas

EL ECLECTICISMO- CONCEPTOS


El Eclecticismo, es un estilo mixto de bellas artes, cuya importancia radica en la arquitectura occidental, a mediados y finales del siglo XIX. El término ecléctico fue usado por primera vez por Johann Joachim Winckelmann para caracterizar el arte del Carraci, el cual fue usado a partir del Renacimiento y las Tradiciones Clásicas.

Este estilo es una tendencia artística en la arquitectura, el cual mezcla los elementos de diferentes estilos y épocas de la historia de la arquitectura y el arte, de ahí el género mixto, teniendo como referencia el arte gótico (Neogotico), Románico (Neorromántico) y oriental (Orientalismo, Exotismo).

El eclecticismo arranca cuando los arquitectos identifican las características de los elementos formales, donde los aspectos escenográficos o simbólicos parecían tener más importancia que los estructurales o espaciales.

En este periodo, aunque ya se había utilizado antes, el hierro como material auxiliar en la construcción, alcanzó un gran auge debido a la posibilidad de la fabricación de piezas de hierro colado, la cual tenía un rápido ensamblaje y un fácil transporte.

Este principio se utilizó en los puentes, pero su uso se popularizó gracias a los pabellones de las exposiciones universales, como el Cristal Palace de J. Paxton (1803-1865), en la de Londres de 1851, o la Galería de las máquinas de C. L. F. Dutert y V. Contamin, en la de París de 1889. En esa ocasión se levantó la torre Eiffel, concebida por el ingeniero Gustave Eiffel como un gigantesco monumento a los logros de la civilización, en una ostentación inusitada de la estructura y del material como parte sustancial de una nueva idea de arquitectura.

El eclecticismo se llevó a cabo en Europa y en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XIX, se caracterizaba porque selecciona elementos de diferentes estilos con la finalidad de desarrollar diseños arquitectónicos decorativos.