FACTORES DE CRECIMIENTO ÓSEO - Enciclopedia de Tareas

FACTORES DE CRECIMIENTO ÓSEO


El hueso no es definitivo hasta los veinte o veinticinco años.
Van a ser factores internos y externos:

FACTORES DE CRECIMIENTO INTERNOS:

Determinados por el sistema endocrino (por hormonas).
1. La DTH o GH o somatotropina.
Producción en el hígado de unas proteínas llamadas somatomedinas que favorecen la proliferación de los componentes del tejido óseo, va a tener su actuación un carácter fundamental hasta los 18 años.

2. Tiroxina.
favorece el anabolismo proteico óseo, facilitando esta tiroxina, la utilización de glucosa como puente de energía y no las proteínas.

3. Insulina.
Introduce glucosa en el interior de las células óseas siendo la fuente de energía.

4. Glucocorticoides.

(cortisol, cortisona). Sintetizado en la corteza suprarrenal, tienen una función catabólica sobre las proteínas, lo que hace que se inhiba el crecimiento óseo.

5. Sistema regulador de la calcemia.

Formado por hormonas calcio reguladoras, van a intervenir cuatro componentes:
a) El calcio, siendo básico en los movimientos de contracción de los músculos, sus niveles oscilan entre 8 y 10‘5 mg por 100ml de sangre.
Va a tener como función que estos niveles de calcio se encuentren en equilibrio en tanto que suban o que bajen.
b) Vitamina D u hormona D: no se proporciona en la alimentación sino que se encuentra por debajo de la piel en su forma inactiva como ergosterol y es activada por la luz solar, una vez activada pasa al hígado y riñones donde finaliza la composición final de la forma activada. Esta vitamina D activa ejerce una función directa sobre la absorción de calcio y fósforo en el tubo digestivo, interviniendo también en su paso o incorporación a la matriz ósea.
c) Calcitonina: es al principal hormona hipocalcemial y va a intervenir cuando se presentan aumentos de la calcemia, va a tener una triple función:
• A nivel digestivo disminuirá la absorción digestiva de calcio.
• Absorción de calcio al hueso: aumenta la absorción ósea en la matriz ósea, saca calcio de la sangre para meterla al hueso.
• Aumenta la eliminación de calcio por túbulo renal va a aumentar la calciuria.

d) PTH o paratohormona. Se sintetiza en unas pequeñas glándulas que hay situadas en la cara posterior del la glándula tiroides, junto a estas glándula y diseminadas por toda la glándula tiroidea se van a encontrar las células C o parafoliculares.
La paratohormona es la principal hormona hipercalcemiante, activando su producción cuando hay una disminución de calcio en sangre. Su función es la contraria que la Calcitonina, ya que va a aumentar la absorción digestiva, va a activar la acción de los Osteoplastos, destruye osteocitos, va a aumentar el calcio en sangre y va a disminuir la eliminación de calcio por el túbulo renal.

FACTORES DE CRECIMIENTO ÓSEO EXTERNOS:

van a ser principalmente:
1. La nutrición: el estado nutritivo va a marcar nutritivamente los niveles de calcio, principios inmediatos, minerales, oligoelementos.
2. Estado de salud: de forma que los requerimientos de calcio aumentan en la enfermedad.
3. Actividad muscular: habrá mayor o menor formación de hueso dependiendo de la actividad músculoesquelética.
4. Estados evolutivos del organismo, los momentos biológicos en los que hace falta un gran aumento de calcio es la infancia, pubertad, envejecimiento y embarazo (activan osteoblastos, es posible la pérdida de piezas dentales).


Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 20 de Mayo de 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia