MAPAS O CARTAS GEOGRÁFICAS - Enciclopedia de Tareas

MAPAS O CARTAS GEOGRÁFICAS


La representación geográfica de la tierra o de una parte de ella en una superficie plano, se denomina mapa o carta geográfica. El mapa es un dibujo plano convencional que, de acuerdo con el uso a que se destinaba se ve con mayores detalles la margen más exacta posible de la zona terrestre representada en el.

Todos los mapas tiene alguna inexactitudes, solo los paralelos y los meridianos pueden ser verdaderos o exactos, o sea, que presenten la misma dimensión que tiene sobre el globo de la escala correspondiente.

La escala sirve en el mapa para obtener el cálculo de la distancia, es decir, sirve para indicar en qué forma ha sido calculada la distancia que hay en un lugar a otro, en base a una reducción convencional.

Un mapa es una representación de lo que podría verse desde algún punto encima de la superficie del terreno; tratar de dar una apariencia achatada (plana) de un área en particular.

Un mapa no es una fotografía. Es una representación simplificada del mundo verdadero; un mapa muestra el mundo verdadero a una escala reducida; es decir, el mundo real se condensa en un área pequeña en el mapa.

Las características naturales y artificiales se encuentran sobre la superficie de la tierra, se representan en un mapa por medio de símbolos.