MINERALES EN REPÚBLICA DOMINICANA - Enciclopedia de Tareas

MINERALES EN REPÚBLICA DOMINICANA


Los minerales son cuerpos sólidos formados por procesos inorgánicos que posee una estructura o forma interna, así como una composición química conocida, consistente, establecida y única en el mundo.

Los minerales están compuestos por un arreglo de átomos, una estructura cristalina particular y distintiva.

Cuando un minerales es puro y perfecto, y de excepcional bella y dureza, se conoce como “gema” o Piedra preciosa, la cual es muy demandada en joyerías y su precio es sumamente alto.

Los minerales poseen una gran importancia económica para los países, ya que el bienestar de los mismos se puede medir en base a la reservas de recursos naturales y minerales que posean.

La madre naturaleza ha dotado a la Republica Dominicana de extensos recursos minerales, de tipos metálicos y no metálicos.

El descubrimiento de un nuevo mineral es todo un gran acontecimiento, por la importancia que reviste a nivel mundial.

En toda la región del Caribe, solamente cinco (5) nuevos minerales han sido descubierto, de los cuales tres (3) han sido descubierto en la República Dominicana.

Los tres minerales descubierto en republica dominicana fueron: Falcondita, Garutiita y Zaccariniita.

Falcondita

Mineral descubierto en 1976 en la región del cibao, es una gema semi-preciosa, tal como es el Ambar, el Jade y el Larimar de la Republica Dominicana. Este mineral se usa de adherencia para el Níquel en la industria del acero.

Garutiita.
Es un mineral de platino descubierto en el 2009, este no existe en abundancia, el cual solo se usa para interés académico.

Zacariniita
Es otro mineral de platino descubierto recientemente en el 2011, este no existe en abundancia, el cual solo se usa para interés académico.

RECURSOS MINERALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA

La Republica Dominicana es rica en recursos minerales tales como:

1. Níquel y Hierro
2. Oro y metales bases (tales como el plomo, el cobre y el zinc)
3. Pectolitas (Larimar)
4. Ambar y ambar azul.
5. Marmol.
6. Yeso y Bauxitas
7. Roca calizas
8. Agregado de construcción y arena sílice.
9. Titanio.
Entre otros.