¿QUÉ OCURRE EN EL MOMENTO DEL PARTO?


Hay una disminución del aporte sanguíneo, provoca un aumento en la concentración de CO2, esto provoca una disminución de pH (acidosis), esto va a estimular a los centros respiratorios si están en el bulbo raquídeo y entorno a callado aórtico. El diafragma es el gran músculo inspiratorio, en el momento de la gran inspiración, se produce una gran ventilación pulmonar. El llanto limpia el tubo respiratorio, aumenta la ventilación pulmonar y la adrenalina.

Establecido el movimiento respiratorio se produce un cierre o estenosis del conducto venoso, la sangre fluye al hígado, con lo que aumenta el diámetro de la vena hepática hacia la vena cava inferior.

Aumento del volumen en el ventrículo derecho y arterias pulmonares, válvula pulmonar, arteria pulmonar.

Cierre del conducto arterioso.
Aumento del volumen sanguíneo en venas pulmonares, inmediatamente hace que aumente la presión intraventricular izquierda.

Cierre del agujero oval o foramen de botal.
Ante la oclusión del cordón umbilical, la vena umbilical se fibrosa y se convierte en el ligamento redondo del hígado.
Hasta la edad aproximada de dieciocho años no se considera adulto. Las tasas de crecimiento en general es gradual en los primeros años y sufre una gran subida en la pubertad.
El sistema orgánico 2que sufre mayor desarrollo es el hígado linfoide, sistema inmunitario.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 20 de Mayo de 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia