CONCEPTO DE VARIABLE


Es una propiedad o característica del sujeto, cosa o elemento que se estudia, el cual puede variar en la medición de un sujeto a otro.

Ejemplos: sexo, religión, escolaridad, edad, aprendizaje, inteligencia, etc.

La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable. Seta adquiere valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría).

En investigación, la identificación de variables inicia desde el momento en que se define el problema a investigar y se formulan los objetivos. Este proceso continua cuando se trabaja en la construcción del marco teórico; momento en que se identifican las variables que se relacionan con el problema de estudio y en que se conceptualizan las mismas.

Por ejemplo: en una investigación sobre diabetes, “ hábitos de alimentación de los diabéticos que acuden a la UMF 89, del IMSS” el problema señala las variables principales ( concentración de glucosa en sangre, consumo de alimentos), mientras que otras variables pueden ser identificadas en los objetivos como son: conocimiento sobre la diabetes, sobre su tratamiento, autocuidado y actividad educativa.

La identificación de las variables de estudio es sumamente importante, tal vez tanto como haber hecho una buena identificación del problema; sin embargo, no basta con identificarlas; es necesario definir en forma más precisa que es lo que se va a estudiar y cómo se va a entender cada término a fin de evitar confusiones ó ambigüedades.

Fuentes:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). recuperado el 30 de mayo del 2014, de: www.aibarra.org/Apuntes/Estadistica/Apuntes_de_estadisticas.doc