ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA - Enciclopedia de Tareas

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA


La nutrición ha ido cambiando con las civilizaciones.
El hombre es incapaz de nutrirse de una forma adecuada, es necesario aprender conocimientos básicos para un estado de nutrición adecuado.
En países subdesarrollados la morbimortalidad aumenta por la desnutrición, que predispone enfermedades infecciosas y parasitarias, porque no tienen con que nutrirse y porque no saben nutrirse.
En países desarrollados hay también déficit nutricionales por el tipo de vida, el estrés, el alto consumo de productos refinados y manufacturados,... llevando a una desnutrición en la abundancia.
El estudio de la nutrición se imparte en distintas técnicas, basándose en que una buena nutrición conlleva una buena salud: en medicina, en ganadería e industria.
Se estudia tanto por una buena salud como por la conservación y el suministro de los alimentos.

ALIMENTACIÓN

El proceso por el cual se obtiene del entorno una serie de productos naturales o transformados denominados alimentos, que contienen sustancias químicas denominadas nutrientes.
La selección de estos alimentos depende de la disponibilidad de estos y del aprendizaje, influenciado por factores socioeconómicos, culturales y geográficos.
Es un proceso: VOLUNTARIO, CONSCIENTE y EDUCABLE.

NUTRICIÓN

Un proceso que comienza tras la ingesta, masticación y deglución de los alimentos.
Conjunto de procesos por el cual los seres vivos utilizan, transforman e incorporan a sus propias estructuras los nutrientes que reciben del alimento, para obtener energía, construir y reparar estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos.
Es un proceso: INVOLUNTARIO, INCONSCIENTE y NO EDUCABLE.

DIETÉTICA

Técnica y arte de utilizar o mezclar los alimentos de forma adecuada para que cubran las demandas biológicas y nutricionales tanto en la salud como en la enfermedad.
Dieta: mezclar los alimentos necesarios para obtener energía y nutrientes, es decir, los 3
principios básicos de la alimentación: SALUD, PLACER y CULTURA o
EDUCACIÓN.

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Introducción al estudio de la anatomía. Recuperado el 07 de Junio de 2014 de: http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia