EL TRATADO DE TORDESILLAS


¿Qué fue el Tratado de Tordesillas?
Fue un tratado que confirmó un pacto entre España y Portugal en 1494, en el cual se produjo la intervención del Papa Alejandro VI, y la Iglesia Católica, con la finalidad de resolver el conflicto que había surgido entre los dos países, debido al control territorial en América.

Este tratado de fraccionamiento del océano representa la gran novedad porque se establece una frontera que divide tanto el mar como la tierra, suponiendo además una nueva concepción de dividir los territorios que va a determinar la actual configuración de América del Sur.

Este mismo día, y también en Tordesillas, ambas potencias firman otro tratado que resuelve todos los discusiones que desde tiempo atrás vienen manteniendo ambos reinos acerca de los espacios e intereses africanos, complementando el tratado oceánico.

Para tales fines, el papa emitió una autorización o bula, en donde se definía la posición y el lugar del continente de América, en el cual decía que estos dos países tenían por finalidad y autoridad controlar, quedando España con la mayor parte de la tierra, y Portugal con el área de América del Sur, (Actualmente Brasil).

Luego, los portugueses construyeron algunos puertos en las cosas brasileñas, en donde sirvieron de escala a las rutas comerciales de ese país, con el cual obtuvieron muchos dineros y aumentaron la economía.