CEMENTOS ESPECIALES


Cementos Puzolánicos : Este tipo de cemento se obtiene moliendo el clinker del cemento Pórtland normal con una puzolana. Este cemento mayor estabilidad química y resistencia mecánica que el cemento Pórtland normal.

Puzolana : Una puzolana puede ser natural, cuando es de origen volcánico y artificial, cuando se obtiene por medio de la calcinación de materiales naturales del tipo de la arcilla pizarra y piedras silíceas; por su gran resistencia a las aguas de mar, este tipo de cemento sustituye el cemento aluminoso.

Cementos Blancos : Se obtienen de la calcinación de la materia prima ( calizas y arcillas ) libre de oxido de hierro (F2O3) y se requieren precauciones especiales para evitar su contaminación, las materias primas adecuadas son las calizas blancas y las arcillar de porcelanas (caolín), debiendo estar en lo posible libre de oxido de hierro.

La cocción de este tipo de cemento debe hacerse con Fuel-oil, para evitar que las cenizas de la hulla contaminen el producto final. Su resistencia es un poco más baja que la del cemento Pórtland normal y su costo es superior por lo que su uso está limitado a la formación de cementos coloreados como elemento decorativo y como mezcla para juntas de mosaicos, cerámicas, etc. Dentro de los cementos blancos tenemos dos tipos : El Pórtland Blanco Griffi (Supercemento) y el Cemento Griffi Blanco Natural.

Cementos Impermeables : Son cementos con los que se pretende producir morteros y concretos más impermeables que los del cemento Pórtland normal.

Cementos Aluminosos : Estos se obtienen Cocción completa de una mezcla en proporciones convenientes de materiales calcáreos y aluminosos y la pulverización del producto final. Las materias primas son la caliza y la bauxita. Este tipo de cemento se caracteriza por su rápido endurecimiento y la resistencia que alcanza a las 24 horas, esto hace que su uso nos economice madera y tiempo para la entrega de las obras. Por su gran resistencia a los agentes químicos, en particular, a las aguas de mar y sulfatadas, se emplea en obras marítimas; también por su gran resistencia a las bajas temperaturas se recomienda su uso en los países fríos.

Otros tipos de cementos son : Cementos de escorias, Cemento Pórtland Siderúrgico o de altos hornos, Cemento Grappier, etc.