EQUILIBRIO EN RESISTENCIA DE MATERIALES


Un cuerpo (estructura o edificio) estará en equilibrio cuando todas las fuerzas (cargas) que actúan sobre el cuerpo o sus partes se contrarrestan. El estudio de las leyes del equilibrio de las cargas actuantes en las estructuras es el objeto de la materia Estática de las Estructuras. Las reglas estáticas permiten determinar las fuerzas necesarias para mantener el equilibrio actuante en los apoyos de las estructuras (reacciones de apoyo) y las fuerzas actuantes en una sección por cualquier parte de la estructura (fuerzas interiores) y todo independientemente del material de ésta.

Bajo la acción de las cargas, el material sufre “deformaciones”, las cuales están limitadas por la naturaleza del material; al aumentar las cargas, aumentan las deformaciones hasta sobrepasar el límite elástico, pasar por el punto de fluencia del material y luego la rotura; por esto, además del equilibrio para la debida seguridad, ha de cumplirse que: las deformaciones de la estructura y las tensiones o esfuerzos que se originan debido a las cargas sean muy inferiores al límite de rotura.

La determinación de las relaciones entre las cargas, las deformaciones y los esfuerzos o tensiones, es el objeto de la Resistencia de Materiales.