FABRICACION DEL CEMENTO, MATERIA PRIMA - Enciclopedia de Tareas

FABRICACION DEL CEMENTO, MATERIA PRIMA


El proceso de fabricación en términos sencillos es como sigue: Se mezclan la caliza (carbonato cálcico), que es la materia prima del cemento, y la arcilla (silicatos de aluminio ) el cual contiene sílice, aluminio y hierro, en sus debidas proporciones.

Luego se introducen en un horno y se calcinan a una temperatura de 1600 grados c., después se muele este producto hasta obtener un polvo impalpable (Dmáx. = 0.03 mm. ) llamado clinker y se obtiene el cemento.

Los cementos pueden ser naturales o artificiales según que en su fabricación se utilicen piedras arcillo-calcáreas naturales o bien mezclas realizadas industrialmente en la proporción conveniente, de piedras calizas y arcillas.

La fabricación del cemento de fraguado lento artificial tipo Pórtland se realiza de la manera siguiente: Como en la naturaleza se encuentran las piedras “arcillo-calizas” con la composicion necesaria para obtener cemento Portland y esta fabricación puede ser por vía seca o por vía húmeda según la forma de preparar la mezcla arcillo-caliza antes de pasar a la cocción.

La vía seca demanda quitarle previamente la humedad a la arcilla y a la caliza; la vía húmeda tiene la ventaja de que no demanda la desecación previa de la caliza y la arcilla, ahorrando asi el combustible de los secadores.

Se mezclan en proporciones convenientes y en grandes recipientes, la arcilla y la caliza, a las que se añade el agua necesaria, manteniéndose controlada la dosificación de la pasta. La fábrica de Cemento Colón, usa la vía húmeda y la fabrica de cemento Titán usa la vía seca.