NATURALEZA DE LOS MINERALES- CONCEPTOS - Enciclopedia de Tareas

NATURALEZA DE LOS MINERALES- CONCEPTOS


Son compuestos de carácter inorgánicos, que habitualmente se hallan en estado natural, los cuales poseen condiciones químicas más o menos definidas, obteniendo así propiedades físicas más o menos constantes y que una agrupación de éstos da lugar al proceso de formación de una roca. Ejemplos: Yeso, Cuarzo, Calcita, etc.

A través de los instrumentos de los físicos y de los químicos, se ha aprendido mucho acerca de la naturaleza de los minerales. La mayor parte de los minerales son cristalinos, es decir, son ordenamientos sistemáticos de iones y átomos. La afinidad y el acomodo de estas unidades determinan las características del mineral resultante.

El átomo, como se cree actualmente, está formado por un núcleo con carga positiva, uno o más protones con carga positiva, uno o más neutrones eléctricamente neutros, rodeados por partículas cargadas negativamente de un tamaño aproximadamente igual al del núcleo, que reciben el nombre de electrones. El núcleo contiene aproximadamente toda la masa del átomo, pero ocupa menos de un millonésimo de millón, del volumen del átomo. Los electrones están distribuidos en capas alrededor del núcleo, con un máximo de siete capas, que son otros tantos niveles de energía.

A los átomos que ganado un electrón se le conoce como aniones; y los átomos que han perdido un electrón, se le conoce como cationes. La mayor parte de los minerales contienen átomos extraños, o iones, que no están capacitados para penetrar en la estructura. La mayor parte de los minerales pertenecen a series en las cuales uno o más elementos reemplazan o son reemplazados por otros elementos de tal manera que se conservan la estructura y el equilibrio eléctrico del cristal.

Como se ha comprobado en las investigaciones de rayos X, los materiales cristalinos son ordenamientos sistemáticos de átomos o iones. En la figura que veremos a continuación, se observa diagramaticalmente la estructura de un mineral del Sistema Cúbico, Halita (roca de sal NaCl ). Es un cristal iónico en el cual la atracción electrostática entre los cationes y aniones retiene los iones en posición relativa. La simetría cúbica del acomodo iónico también da una dirección de fácil rompimiento (crucero mineral ) paralelo a las caras del cubo.

Posiblemente los minerales mas abundantes son aquellos cuyos átomos están asegurados por la unión de un par de electrones entre el núcleo y el enlace covalente. Por ejemplo, el Cuarzo, mineral muy común, esta formado por un átomo de Sílice rodeado por cuatro átomos de Oxigeno, estando cada átomo de Oxigeno colocado entre dos átomos de Sílice; los grupos de tetraedros están unidos por lo que tienen esquinas comunes. Como a cada átomo de Sílice corresponde una mitad de cada uno de los cuatros átomos de Oxigeno que lo rodean, la relación SiO2, nos da la composición del Cuarzo.