TIPO DE ONDAS SISMICAS - Enciclopedia de Tareas

TIPO DE ONDAS SISMICAS


Concepto de Onda Sísmica
Los terremotos generan vibraciones llamadas ondas que llevan o transmiten energía sísmica hacia la superficie del terreno, o sea, la vibración es propagada desde el foco hacia todas las direcciones, como respuesta a la energía liberada.

Los tipos de rocas y suelos alrededor del epicentro son los que determinaran donde y como sacudirá la tierra, así, después del inicio de un terremoto, las sacudidas mas fuertes pueden sentirse a grandes distancia del epicentro.

Tipos de Ondas Sísmicas

Ondas “P”:
Se conocen como ondas primarias, debido a que son las primeras en llegar un terremoto, estas no se desplazan en líquidos, pero si comprimen y expanden el suelo en forma de acordeón.

Ondas “S”.

Son conocidas como ondas secundarias, llegan luego de las ondas “P”, se desplazan sobre los líquidos (agua), poseen una vibración de arriba hacia abajo y de un lado al otro, son más lentas que las primarias, causando daños mayores.

Ondas superficiales:

Son las ondas derivadas de las primarias y secundarias, se mueven lentamente en la superficie del terreno. Causan graves efectos si el subsuelo es propenso a la licuefacción.