CONCEPTO DE SISTEMAS DE COSTOS - Enciclopedia de Tareas

CONCEPTO DE SISTEMAS DE COSTOS


Los sistemas de costos, con un conjunto de elementos o mecanismos que se relacionan e interactúan entre ellos mismos, para alcanzar un objetivo o propósito en específico.

Un sistema de costos se define, como el registro sistemático de todas las transacciones financieras, expresadas en su relación con los factores funcionales de la producción, distribución y administración, enumeradas en una forma adecuada para determinar el costo de llevar a cabo una función dada.

En este registro constituyen elementos primordiales los documentos originales, los registros diarios, los mayores auxiliares, los estados de operación y las clasificaciones de las cuentas, todos ellos necesarios para presentar a los gerentes responsables, informes adecuados de los costos de fabricación, ventas y administración.

Para instalar un sistema de costos, constituyen factores importantes la naturaleza de la producción, los procesos de fabricación, los métodos de distribución del producto, así como la forma y los datos que deben contener los informes a presentarse a la dirección de la empresa.

Para García (2001), El sistema de costos es el conjunto de procedimientos, técnicas, registros, e informes estructurados sobre la base de la teoría de partida doble y otros principios técnicos, que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas.

Cada empresa debe diseñar, desarrollar e implementar su sistema de información de costos, de acuerdo con sus características operativas y sus necesidades de información, considerando tres aspectos importantes:

1. Las características de la producción de la industria.
2. El método de costeo.
3. El momento en que se determinan los costos.