VARIOS CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN - Enciclopedia de Tareas

VARIOS CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN


Administrar es coordinar, dirigir, ejecutar, organizar y controlar las acciones de las empresas de una manera lógica.

Es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas a través de ellas.

Es una ocupación única que se describe como el proceso de obtención, puesta en acción y utilización de diversos recursos esenciales para alcanzar los objetivos que ha fijado la organización.

Es la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos predeterminados.

Wilburg Jiménez la define como: la ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.

La definición más común y antigua y en la que coinciden la mayoría de los autores es; Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr los objetivos organizativos preestablecidos.

También se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia y eficacia, las metas seleccionadas.

EFICACIA: Es el logro de los objetivos con la mínima cantidad de recurso y en el menor tiempo.

EFICIENCIA: Es el logro de los objetivos con la mínima cantidad de recursos.