DEFORMACIONES Y ESFUERZOS


Se dice que un cuerpo se deforma cuando varia cualquiera de sus dimensiones, esto solo podrá suceder debido a la acción y equilibrio de las fuerzas (cargas) exteriores aplicadas al cuerpo, en este caso se dice que el cuerpo está sometido a esfuerzos y solo podremos darnos cuenta que un cuerpo está sometido a esfuerzos debido a la acción de las cargas, por la deformación que se produce, pues los esfuerzos no son visibles, por ejemplo: solo podremos darnos cuenta de la acción del viento en un barco de vela por las deformaciones de las velas. Se llama esfuerzo total a la carga (fuerza) aplicada al cuerpo y esfuerzo unitario al resultado de dividir el valor de la carga aplicada entre el valor del área neta donde esta aplicada la carga. Si la carga “p” es dada en Kg. Y el área “A” en cm2 el valor del esfuerzo unitario será igual a:


DEFORMACIÓN TOTAL:
Se llama deformación total (o simplemente deformación) de un cuerpo por la acción de la carga, a la variación (acortamiento o alargamiento) de la dimensión observada del cuerpo y se mide en la unidad de longitud asumida (Cm. por ejemplo).

Se llama deformación unitaria del mismo cuerpo al resultado de dividir la deformación total (o simplemente la deformación) entre la dimensión original observada del cuerpo:

La deformación unitaria, es un número abstracto (sin unidad) pues resulta del cociente de unidades iguales de longitud.