EL PEATÓN


¿Qué es el Peatón?
El peatón o transeúnte es la persona que camina a pie utilizando espacios adecuados para trasladarse de un lugar a otro en calles, avenidas y eventualmente en algunas carreteras.

Es importante estudiar al peatón porque no solamente es víctima del tránsito, sino también una de sus causas.

Actualmente en los centros urbanos hay un elevado número de vehículos motorizados, por ello en estos centros urbanos los peatones accidentados ocupan cifras importantes.

Podemos considerar como peatón a toda la población en general, desde individuos de dos años hasta 95 años. Es decir prácticamente todos somos peatones.

CARACTERÍSTICAS PEATONALES.

Otras características peatonales pueden influenciar el diseño y localización de los dispositivos peatonales de control. Tales dispositivos incluyen señales peatonales especiales, zonas de seguridad, isletas en las intersecciones, pasos a desnivel, cruces peatonales, pasarelas peatonales, etc. A parte de las características visuales y acústicas, las características peatonales hacen una parte importante en el diseño de algunos de estos controles. Por ejemplo, el diseño de un cruce de peatones, que permite que los peatones crucen una intersección con circulación intensa, requiere un conocimiento de las velocidades de los peatones. Las observaciones de movimientos peatonales han indicado que las velocidades de estos varían de 0.9 m/s a 2.4 m/s.

También se han observado diferencias significativas de velocidades entre los peatones hombres y mujeres. En las intersecciones la velocidad del peatón hombre se determino como 1.50 m/s y para las mujeres 1.41 m/s (The Manual on Uniform Traffic Control Devices, MUTCD sugiere un valor más conservador de 1.22 m/s para los propósitos del diseño). La consideración se debe dar también a los peatones con discapacidades, tales como los son ciegos. Los estudios han demostrado que los accidentes que implican a peatones ciegos pueden ser reducidos instalando señales especiales. El peatón ciego, puede cambiar a luz roja en el semáforo usando una llave especial, sonando también una campana indicando al peatón que es seguro cruzar la vía. Las rampas también están siendo construidas en las aceras para el cruce de los peatones que se encuentran en silla de ruedas.


Fuente:
TEXTO DEL ALUMNO
INGENIERIA DE TRÁFICO
CIV – 326
ELABORADO POR : Egr. Ronald Cesar Gómez Johnson
GESTION : I/2004
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL