ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES - Enciclopedia de Tareas

ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES


Los estándares son simples criterios de desempeño.
Son puntos seleccionados en todo un programa de planeación en los que se realizan mediciones del desempeño para que los administradores puedan conocer cómo van las cosas, de tal forma que no necesiten supervisar cada paso en la ejecución de los planes.

Entre estos estándares se pueden mencionar: las metas u objetivos verificables, los presupuestos, las políticas y las mismas actividades planificadas.

CLASIFICACION DE ESTANDARES

1. Estándares físicos. Son mediciones no monetarias muy comunes en el nivel operativo donde se insumen materiales, se usa mano de obra, etc., reflejan cantidades como horas de trabajo por unidad de producción, libras de combustible, carga transportada.

2. Estándares de costos. Son mediciones monetarias que asignan valores a aspectos específicos de las operaciones. Ejemplo costos directos e indirectos por unidad producida, mano de obra por hora.

3. Estándares de capital. Son derivados de mediciones monetarias a elementos físicos y tienen que ver con el capital invertido en la empresa y se relacionan básicamente con el estado de resultados.

4. Estándares de ingresos. Se obtienen al asignar valores monetarios a las ventas Ej.: ingreso por servicio, venta promedio por cliente.

5. Estándares de programas. Tiene que ver con la puesta en marcha de los programas de presupuestos variables, el desarrollo de nuevos productos o cualquier otro que la gerencia sugiera. Para ellos se toma en cuenta los objetivos, el tiempo…