EXISTENCIA DE FALLOS DE MERCADO - Enciclopedia de Tareas

EXISTENCIA DE FALLOS DE MERCADO


Una falla de mercado radica cuando el mismo no se enfoca en la asignación eficiente de los recursos que debe poseer en la competencia presente.

Las principales razones por las que se pueden generar fallas de mercado son las siguientes; competencia imperfecta, externalidades, e información imperfecta.

Cuando el mercado posee competencia imperfecta, influye la fijación de los precios en el nivel más conveniente para el mismo.

Las externalidades, pueden ser gastos o beneficios, los cuales el mercado no puede controlarlos, los cuales incurren y no se reflejan en los precios. Esto ocasiona efectos secundarios en la actividad económica. Por ejemplo, una mina que yace cerca de un rio puede contaminar las aguas. Esto perjudica a los agrónomos que tienen sus cosechas cerca del rio. Los precios por producir el mineral de la mina, no reflejan el perjuicio que está ocasionando a los agrónomos.

En los mercados, la información plena está lejos de la realidad, es aquí donde se refleja la información imperfecta, lo que da razón a las fallas de mercados. Esto se debe a que en muchos de los casos, la información es falsa, incompleta o asimétrica.