FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS - Enciclopedia de Tareas

FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS


Los linfocitos constituyen el sistema de defensa específico.

• Tenemos los linfocitos B, encargados de la inmunidad humoral, los cuales producen anticuerpos, son los principales responsables de las infecciones bacterianas

• Los linfocitos T, encargados de la inmunidad celular, mediad por las células, atacando o eliminando algunas bacterias; principalmente ataca a virus, hongos. Es el responsable principal de los rechazos de órganos transplantados y de la eliminación de las células cancerígenas (mutadas)

RESPUESTA HUMORAL: mediada por los linfocitos B. Se encarga de la eliminación de todo lo que se encuentra a su alrededor, como por ejemplo los virus, los neutraliza y evita la unión; las partículas grandes de una bacteria, que favorecen la fagocitosis. No es útil para eliminar microorganismos que se encuentran en el interior celular. Casi siempre esta respuesta es suficiente para eliminar la mayoría de las bacterias.
RESPUESTA CELULAR: mediada por los linfocitos T. Tiene la función de eliminar a los microorganismos y hacerlos accesibles para los macrófagos. Los linfocitos T reconocen al antígeno y producen unas sustancias que hacen que ese macrófago se active, incrementando su mecanismo microbicida y ahora si que es capaz de eliminar las células que se encuentran en el interior celular. (Interferón gamma).

Fuente:
Aibarra.org “Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales” (s.f). Legislación y ética. Recuperado el 07 de Julio de 2014.